Así se enfrentan los colegios mayores a la crisis del coronavirus: prueba superada

Este lunes 7 ya comienzan las clases para algunas universidades, y los Colegios Mayores están preparados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comienza el que va a ser un curso atípico en las Universidades, como en colegios e institutos. Y atípica también, va a ser la situación que se viva en los Colegios Mayores de la Comunidad.

Estos centros temían que las nuevas condiciones que los estudiantes se encuentran en la universidad (clases online, 50% de aforo, horarios deslizantes...) afectasen a su ocupación. Y tal como nos cuenta Juan Muñoz, director del Centro Mayor Chaminade, no ha sido así. “La intuición inicial que es que íbamos a tener todos menos plazas o menos solicitudes no se ha cumplido. Nosotros dos tercios del colegio renovaron la plaza. Nos quedaron 90 plazas y recibimos cerca de 500 solicitudes, que es un dato parecido al del año pasado, quizás un poquito superior”

Los colegios mayores de la Comunidad de Madrid, calculan un 95% de aforo. Más de 7.000 alumnos repartidos en 40 centros.¿Cómo es posible que estos centros no se vean afectados? Planificación. Desde que los colegios mayores se quedaron sin colegiales, comenzaron a preparar el nuevo curso. El Consejo de Colegios Mayores de España se reunió con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades para ver si había un protocolo común, y sino, qué alternativas tenían para afrontar el nuevo curso.

Al no recibir ningún tipo de propuesta por parte de ambos ministerios, el Consejo de Colegios Mayores decidió contratar los servicios de Quirón Prevención para trabajar en un protocolo que se pudiese adapatar a los colegios. Para Juan Muñoz, no sólo es clave el protocolo, sino el conocimiento de este. “El protocolo dice lo que va a hacer y en que condiciones se va a desarrollar la actividad del colegio mayor y del alumno”. Comparte esta observación Gabriel Beltrán, director del Colegio Mayor Alcalá: “Ha habido un aumento en la demanda de plazas, y lo atribuimos a que los estudiantes y familiares buscan certezas y seguridad a la hora de desplazarse a Madrid”.

Estos colegios se llevan preparando desde el mes de mayo, y los protocolos se han individualizado atendiendo a las características de cada colegio, aunque compartan muchos puntos. En el caso del Colegio Mayor Alcalá, hay 3 puntos claves que garantizan “seguir llevando a cabo nuestra actividad, la formación personal y la convivencia

A pesar de las medidas, de las prevenciones, y de que se cumplan todo lo estipulado en el protocolo, Juan Muñoz es realista: “En definitiva la idea es hacer que el colegio sea un espacio lo más seguro posible, sabiendo que el contagio 0 es prácticamente imposible, pero que estamos preparados para que en caso que haya que actuar, estemos lo mejor preparados posibles”

¿Cómo se actuaría en caso de que hubiese un positivo, o un brote, en el colegio mayor Chaminade?

Tanto en el Colegio Mayor Chaminade, como en el Colegio Mayor Alcalá, ya hay estudiantes que están viviendo bajo los protocolos y las normas que ambos centros han creado. Aseguran que hay mucho respeto entre los colegiales y a las normas. Saben que hay cierta extrañeza entre los veteranos, que conocen el colegio mayor de otra forma, y extrañeza también en los nuevos, pues no deja de ser una situación atípica.

De momento, tanto colegios mayores, como estudiantes, parecen preparados y dispuestos a que este curso 2020/2021, dentro de su particularidad, sea lo más normal posible, y que la experiencia universitaria, por lo menos en su centro, sea igual de completa que otros años.