Los comerciantes de la Puerta del Sol recuperan la normalidad tras los incidentes de la semana pasada
10 días después de los disturbios en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasel, queda poco rastro de la batalla campal en Sol
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
200.000 euros. Es la estimación económica que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de los daños (tanto públicos como privados) causados por los incidentes que tuvieron lugar el pasado miércoles 17 de Febrero en la Puerta del Sol y alrededores. Todo tras una concentración para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
En la retina de todos, esas fotos de comercios con los escaparates rotos, papeleras y bolardos rotos. Incluso la cúpula de la entrada a la estación de Sol partida. A ella se subieron varios de esos manifestantes.
Magali es la responsable de una administración de lotería en la Puerta del Sol. En COPE confesaba "el agobio que supone llegar al lugar de tu trabajo y encontrarte con la puerta destrozada". En su caso, tenía una lama de la puerta rota. Eso se ha traducido en que ha tenido que cambiar la puerta entera.
.
. La noche del miércoles
viendo el cariz que estaba tomando el asunto.
También ha querido dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque "nos protegieron cuando iban a por nosotros. Sin su ayuda, no habríamos podido salir ilesos de nuestras tiendas".
ASÍ FUE LA BATALLA CAMPAL DE SOL DEL PASADO 17 DE FEBRERO
SE TEMÍA OTRA "GUERRA" EL FIN DE SEMANA
También vivieron momentos de angustia los comerciantes del centro de Madrid capital cuando estas asociaciones antisistema convocaron una nueva manifestación para el sábado por la tarde. Esta vez fue en la Plaza de Callao, pero la amplia presencia policial, evitó que la situación del miércoles anterior se repitiese.
Además, y de manera preventiva, el Ayuntamiento de Madrid fue eliminando desde el viernes todas las papeleras, bolardos y objetos de móviles de la Puerta del Sol y de todas las calles adyacentes. Esta era la foto de la Puerta del Sol el pasado fin de semana.
¿CUBREN LOS SEGUROS LOS DAÑOS?
Como explica en COPE Mariano Peris, director de Peris Correduría de Seguros, todo depende, lógicamente, de si el negocio tiene contratada una póliza o no y de las particularidades de la misma. Pero si "se dispone de lo que se conoce como seguro multiriesgo o seguro de comercios, no hay de qué preocuparse", asegura Peris.
Otra cosa es la cuantía a la que puede ascender la indemnización y que dependerá también de si se tiene contratada una franquicia o límite. Para poder acceder a estas indemnizaciones, lo primero que hay que hacer es contactar con la aseguradora y poner la denuncia pertinente.
¿CUÁNTO CUESTA REPARAR TODO LO DAÑADO ESE DÍA?
Pues el Ayuntamiento ha estimado que más de 200.000 euros. Una factura nada barata. Y es que cada cosa que rompen estos antisistema, cuesta un dinero. Para que te hagas una idea, aquí va una lista:
Sin contar la reposición de los adoquines arrancados de la Puerta del Sol. Son de un granito especial.