Los rodajes cinematográficos se disparan en Madrid a niveles prepandemia

400 proyectos audiovisuales vieron la luz en 2021 gracias a la Madrid Film Office, que atrae rodajes a la capital

Los rodajes cinematográficos se disparan en Madrid a niveles prepandemia

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

De Madrid al cielo. Al menos, al cielo del séptimo arte.

Las películas El cochecito (1960. Marco Ferreri), El verdugo (1963. Luis García Berlanga), Doctor Zhivago (1965. David Lean), Campanadas a medianoche (1965. Orson Welles), Ópera prima (1980. Fernando Trueba), El crack (1981, José Luis Garci), La colmena (1982. Mario Camus), El nombre de la rosa (1986. Jean-Jacques Annaud), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988. Pedro Almodóvar) y Abre los ojos (1997. Alejandro Amenábar) tienen un denominador común.

Todas mordieron la manzana madrileña y se subieron al oso y el madroño. Todas estas fantásticas cintas se rodaron, en todo o en parte, en la ciudad del cielo velazqueño, en el cristal herido de Madrid.

MADRID, UN REFERENTE PARA EL CINE Y LAS SERIES

La capital se consolida como el gran plató nacional. Sus calles son, cada vez más, escenario de películas, series, documentales y cortos. En 2021, Madrid fue lugar de rodajes de 44 películas y 68 series bajo el auspicio de la Madrid Film Office.

Esta oficina municipal pone la alfombra roja a estos rodajes facilitando permisos y gestiones. Su director, Raúl Torquemada, asegura en declaraciones a COPE que “a lo largo de 2021, desde Madrid Film Office, hemos asistido a 397 proyectos audiovisuales; el año pasado se contabilizaron los rodajes de 44 películas, la cifra más alta de la última década”.

TENDENCIA CRECIENTE

Torquemada afirma que “en los últimos años se ha percibido un incremento progresivo de todo tipo de rodajes en la ciudad de Madrid, en especial de películas y series de ficción. No solo se ha recuperado el nivel de producciones previo a la pandemia, sino que se está manteniendo una tendencia creciente”.

LA GRAN NOCHE DE LOS CABEZONES

Algunas de esas películas rodadas en Madrid el año pasado estarán presentes este sábado en la gran noche del cine español.

Entre ellas la gran favorita de los premios Goya, El buen patrón de Fernando León de Aranoa (20 nominaciones), rodada íntegramente en la Comunidad de Madrid o Madres paralelas de Pedro Almodóvar (8 candidaturas a los Goya) con la que Penélope Cruz optará en mes y medio a un óscar y un goya a mejor actriz protagonista y que se ha rodado en escenarios tan mágicos de Madrid como la Plaza de las Comendadoras, a dos pasos de la Plaza de España.

IMPACTO ECONÓMICO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

También se grabaron en Madrid el año pasado series como La casa de papel, El regreso de la espía o El inmortal. Como afirma Raúl Torquemada, “es muy importante atraer a nuestra ciudad cualquier proyecto audiovisual, no solo por el impacto económico que genera la producción de estas películas, series, videoclips o documentales, sino también como escaparate de promoción turística para Madrid”.

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA UN RODAJE

Para rodar en las calles de la capital hay dos vías. La primera, referido a equipos reducidos, inferiores a quince personas, sin cortes de tráfico y sin coste alguno.

La segunda, equipos superiores a quince personas y con un coste de 58 céntimos por metro lineal cada día de rodaje. Si se necesita cortar el tráfico hay que pedir permiso de ocupación de la vía pública.

La cosa se complica si se quiere rodar con drones. Hay que solicitar entonces una autorización a la Agencia Especial de Seguridad Aérea (AESA).