Los taxistas se manifestarán contra la Comunidad el 1 de junio por "hacer un traje a medida a los VTC"

La Comunidad de Madrid va a modificar su ley de transportes, para que los VTC puedan seguir operando en la ciudad como vienen haciendo hasta ahora

Taxistas en el centro de la capital

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conocido como Decreto Ábalos, aprobado por el Ministerio de Transporte en 2018, fue el que permitió por primera vez en nuestro país que los VTC circularan por zonas urbanas, eso si por un plazo de cuatro años. Ahora que se cumplen estos cuatro años, lo que va a hacer Madrid es modificar su ley de transportes, el próximo 2 de junio, para que estos VTC puedan seguir operando en la ciudad como vienen haciendo hasta ahora.

Y esto es lo que inquieta al sector del taxi, que, por su parte, seguiría teniendo exclusivamente la potestad de poder recoger clientes en la calle levantando la mano o en paradas específicas. De las dos asociaciones mayoritarias que hay en Madrid, una de ellas con 6.000 licencias ya ha anunciado que se sumará. Y estamos a la espera de la postura de la otra.

Los taxistas expresan que la modificación de la ley es un traje a medida para las VTC y exponen que la Comunidad se ha extralimitado regulando una cuestión que aseguran que es competencia estatal. César es taxista en Madrid y nos cuenta que las alternativas para estas empresas de VTC son muy claras: “La alternativa que nosotros planteamos es lo que ha existido desde hace muchísimos muchos años, que las VTC operen a nivel interurbano y por un periodo de contratación. Se dedicaban a trabajar con aseguradoras, con centros médicos, con productoras de cine y televisión”.

Según las cifras que nos dan los taxistas, 25.000 familias viven de este sector en Madrid. César nos cuenta que la situación está al borde del colapso: “En la calle vemos que están contratando a mano alzada, cogiendo servicios como la norma dice que no pueden hacer y sucede diariamente”. La protesta del próximo día 1 se prevé que sea un estacionamiento masivo de taxis en el Paseo del Prado.