Madrid amplia a 900 euros el límite para acceder al bono joven al alquiler

La medida llega nueve meses de la aprobación del gobierno central. Finalmente, la cuantía de la ayuda será de 250 euros, aunque se relajan los requisitos.

ctv-1n9-1653330380783

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Luz verde de la Comunidad de Madrid al bono al alquiler para jóvenes menores de 35 años con bajos ingresos. La medida llega nueve meses de la aprobación por parte del gobierno central. Finalmente, la cuantía de la ayuda será de 250 euros durante dos años, aunque sí se relajan los requisitos.

Hace falta tener entre 18 y 35 años y estar empadronado en Madrid. En materia económica, los requisitos son, primero, que el sueldo no sea superior a tres veces el IPREM, esto es, unos 24 mil euros brutos anuales.

Y segundo, y esta es la gran novedad, que la renta del piso no sea superior a 900 euros al mes, 450 si se trata de una habitación. La Comunidad de Madrid ha ampliado al máximo que permitía el gobierno este limite, establecido en 600 para una vivienda y 300 para una habitación, dado los elevados precios en la comunidad y, sobre todo, en la capital, la segunda ciudad de España con el alquier más caro.

Esta ampliación no se aplicará a toda la comunidad, pero casi. Regirá en Madrid capital y en los 28 municipios más poblados. Se podrá solicitar a través de internet, una vez este publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Sin embargo, jóvenes y expertos coinciden en que el impacto va a ser muy limitado. El primer problema, el coste del alquiler.

En la capital, el precio medio del metro cuadrado está ahora mismo en 16,10 euros. Un 10 por ciento más que hace un año. Esto significa que una vivienda de 90 metros, tiene como mínimo un coste mensual de 1.450 euros, muy lejos de esos 900 fijados como tope.

Lo mismo sucede con las habitaciones. Antonio, por ejemplo, tiene 31 años. Cumple todos los requisitos, menos uno. Encontrar una habitacion a ese precio. "Llevo cuatro años en Madrid y nunca he pagado menos de 300-400 euros por una habitación. Creo que no es realista, y al final va a provocar que los precios suban más", explica.

Ese temor, que los propietarios, sabedores de que los inquilinos tienen estas ayudas, suban mas los precios, lo descarta Jaime Cabrero, presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Madrid. "Su alcance no va a ser relevante, alcanzara unos 23 mil jovenes. Eso unido a la precariedad laboral de los jóvenes pues no va a provocar una subida de los alquileres", explica.

Solo el 20% de las viviendas de alquiler en Madrid está por debajo de 900 euros. Cabrero cree que su impacto se va a reducir principalmente a las zonas del extraradio.