Madrid empieza a vacunar contra la covid a los mayores de 80 años
La Comunidad de Madrid empieza a vacunar contra la covid-19 a mayores de 80 años en los centros de salud
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a vacunar contra la covid-19 a mayores de 80 años en los centros de salud y se suma así a la mayoría de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo.
Así mismo, hoy empieza la inoculación de la vacuna, previa cita, a profesores, policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el estadio Wanda Metropolitano.
La Comunidad de Madrid inició este miércoles las citaciones por vía telefónica a los ciudadanos mayores de 80 años que no vivan en residencias para que a partir de este jueves acudan a recibir las dosis nuevas de tipo ARMn de Pfizer en los centros de atención primaria.
El Gobierno regional prevé administrar 50.000 dosis de vacuna entre el jueves y el lunes próximo, 1 de marzo, y si la partida de vacunas llega a tiempo, también citará del 2 al 5 de marzo a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto explicar hoy su propio plan para vacunar a los agentes de la Policía Municipal y a sus servicios de Emergencias.
Según fuentes del Ayuntamiento, el Gobierno municipal sigue la estrategia y el procedimiento de vacunación que fijan las autoridades sanitarias, pero ha decidido encargarse de vacunar a sus servicios por considerar que tiene la capacidad y el personal sanitario para ello y como forma de colaborar en esta misión con la Comunidad de Madrid.
Comienza también la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en centros de atención primaria, en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en horario de tarde.
El estadio del Atlético de Madrid también acoge a partir de hoy la vacunación de policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil.
Y la Comunidad ha adelantado que en los días próximos comenzará la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias, que recibirán las vacunas de Moderna o de Pfizer y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.
Para la campaña de vacunación, la Comunidad de Madrid ha permitido que los centros privados, y su personal, puedan participar vacunando más grupos, tras comenzar por los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad, y el personal sanitario.
Además, el Gobierno regional ha autorizado la incorporación de médicos y enfermeros jubilados no mayores de 70 años para colaborar en esta campaña, que serán también vacunados y cuyo un trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y que cotizará a la Seguridad Social.
El hospital de emergencias Isabel Zendal inició el martes la vacunación de 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia: médicos, inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.
El Gobierno regional prevé que la vacunación masiva a la población de la Comunidad de Madrid comience en abril, campaña para la que ha dispuesto un pabellón del Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre y el Wanda.
La decisión ha sido criticada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid que defiende que la AP está capacitada para llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus en los centros de salud de la región y critican a la Comunidad por no querer utilizarlos.
Este miércoles, la plataforma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Cabify ha ofrecido viajes gratuitos de ida y vuelta, esta semana y la próxima, a los profesionales que serán vacunados en el Wanda y en el Zendal.
El último balance del Ministerio de Sanidad, de ayer, detalla que Madrid solo ha administrado el 63,7 % de las 385.692 vacunas recibidas, lo que la sitúa en la penúltima posición en una estadística en la que el País Vasco (60,5%) está en la cola del pelotón.