Desde este sábado a las 8

Madrid recupera la peatonalización de calles

Además, el alcalde Almeida ha avanzado alguna medida de la futura ordenanza de movilidad

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

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Lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida durante el Debate del Estado de la Ciudad. Se repite la fórmula de peatonalización de calles que tan buen resultado dio durante el pasado mes de Mayo. Se reservan 119.000 metros cuadrados sólo para los peatones Los cortes de calles se producirán sábados y domingos desde las 8 hasta las 21 horas.

Se ha analizado el uso detectado en esa primera fase de peatonalizaciones y se han diseñado las nuevas atendiendo al mayor uso detectado con anterioridad, a que generan menos problemas de movilidad y, la mayoría, están situadas en zonas con mayor número de contagios por coronavirus

Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde contarán con 11,1 kilómetros y 119.000 metros cuadrados de calzada reservados al peatón. La decisión de restringir el tráfico sólo en estas vías se ha adoptado atendiendo a criterios de movilidad, ya que son las que menos problemas generaron con la experiencia previa; fueron las calles que más uso tuvieron por parte de los ciudadanos en mayo y junio y, la mayoría, situadas en distritos del sur, coinciden con zonas donde más casos de contagios por la Covid-29 se han registrado en las últimas semanas.

Para asegurar el buen funcionamiento de estas calles, agentes de la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad vigilarán su buen funcionamiento. Estas vías pueden ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete y, con carácter excepcional, de 12:00 a 19:00 horas, los niños y niñas menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines particulares siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.

Los tramos reservados afectarán a ocho distritos: Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas Canillejas, Vicálvaro y Villaverde.

Este es el listado de las calles.

-Carabanchel: Laguna (Oca - Vía Carpetana) 365 metros; Paseo del Quince de Mayo (Ermita del Santo – Julián González) 525 m.; Paseo Ermita del Santo (Vía Carpetana-San Illán) 960 m.

-Centro: Paseo del Prado (Carlos V - Cibeles) 986 m.

-Chamberí: Fuencarral (Quevedo-Bilbao) 455 m; Bravo Murillo (Ríos Rosas – Cea Bermúdez) 369 m.

-Ciudad Lineal: Arturo Soria (Josefa Valcárcel - Alcalá) 1.490 m.

-Moncloa-Aravaca: Paseo de Camoens y Ruperto Chapí (completas) 1.620 m.

-San Blas-Canillejas: Avda. Arcentales (Miguel Yuste – Institución Libre de Enseñanza, ambas completas) 1.060 m

-Vicálvaro: Gran Vía del Este (Aurora Boreal – Avenida de las Comunidades) 705 m.

-Villaverde: Gran Vía de Villaverde (completa dejando libres los cruces) 2.300 m.; Paseo Alberto Palacios (Plaza de Ágata - Oasis) 335 m.

Además, Almeida también ha desvelado algunos detalles de la nueva ordenanza de movilidad que prepara el Ayuntamiento de Madrid y que se espera que entre en vigor el primer semestre de 2021. Dos de las principales medidas que va a adoptar en esta línea es obligar a bicicletas y patinetes a aparcar en anclajes específicos en la calzada. Tampoco podrán circular en túneles y aledaños.

También imponer el uso obligatorio de casco homologado a todos aquellos que empleen bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal para el reparto de comida y mercancías, los conocidos como "riders".