Madrid tras el estado de alarma: confinamientos selectivos y cierre de negocios a medianoche

La idea del ejecutivo madrileño es bajar el límite de 750 a 500 a contagios por cada 100.000 habitantes para establecer restricciones de movilidad en áreas sanitarias

Madrid tras el estado de alarma: confinamientos selectivos y restringir la actividad económica a medianoche

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid se encuentra ya ultimando la nueva orden que sustituirá al estado de alarma, una vez ésta decaiga el próximo sábado al mediodía. Según ha podido saber COPE, se quiere volver a los confinamientos por áreas sanitarias - tal como se había establecidos hace dos semanas, antes de decretarse el estado de alarma - y nuevos horarios de cierre comercial.

La línea principal va a seguir siendo el confinamiento selectivo de zonas de alta densidad de contagios. Pero como la situación en la CC.AA. va mejor - su tasa de incidencia es de 409 casos por cada 100.000 habitantes - la idea del ejecutivo madrileño es bajar el límite de 750 a 500 para establecer restricciones de movilidad.

No van a faltar tampoco limitaciones de aforo y horarios. La idea es restringir cualquier actividad económica no esencial a partir de las doce de la noche. Ahora, ese cierre está establecido a las 23.00h.

El toque de queda es una medida que sólo puede imponer el Gobierno a través de un estado de alarma, y que en todo caso quieren que sea compatible con esta orden que ultima Madrid.

"LA MAYORÍA DE CONTAGIOS, EN FIESTAS PRIVADAS"

"La Comunidad Madrid ha puesto sobre la mesa un debate acerca de posibles cierres de actividad por horas porque hemos detectado dónde se están produciendo los contagios", ha señalado Díaz Ayuso este miércoles, que ha comentado que "la mayoría" tienen lugar "en fiestas privadas y en unos horarios determinados".

Al respecto, ha dicho que el 28 por ciento de los contagios en la Comunidad de Madrid se están produciendo entre jóvenes de entre 15 y 29 años y su índice acumulado de contagio es de 582, "muy por encima de la media". Además, ha añadido que el 80 por ciento de los contagios tienen lugar en el ámbito privado.

En los últimos dos fines de semana se han detectado 250 fiestas privadas en la ciudad de Madrid por la Policía Municipal y desde el 9 de octubre se han contabilizado 2.748 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está debatiendo ahora qué medidas poner sobre la mesa para ir mejorando estos índices de contagio, "sin perjudicar aún más a nuestra tocada economía". "(Vamos a plantear) medidas quirúrgicas para no enfrentar la economía y la salud, teniendo en cuenta que la vida y la salud son lo primero", ha declarado Ayuso.

Previamente, en una entrevista en TVE, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la intención del Gobierno regional es establecer un control "más exhaustivo" desde las 0.00 hasta las 6.00 horas con medidas que "vayan en el sentido de restringir la movilidad y la concentración" de personas.

La orden que preparan, ha añadido, incluirá medidas sobre disminución de aforos o restricciones de la actividad económica, pero sobre todo encaminada a controlar "al máximo" los movimientos que se producen principalmente por la noche entre los jóvenes, que es "donde hay que actuar".