Minuteros de Madrid, una profesión en extinción

Hay únicamente cinco en todo Madrid y su trabajo no está protegido por la ley

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Paseando por la plaza Mayor de Madrid,el Rastro o la Plaza de Oriente seguro que te has encontrado con unos fotógrafos que tienen unas cámaras enormes. Son los llamados “fotógrafos minuteros” y usan cámaras y técnicas de principios de siglo XX. Sin embargo su situación es algo complicada: hay únicamente cinco en todo Madrid y su trabajo no está protegido por la ley.

Héctor Gomilla es fotógrafo minutero desde hace 5 años y junto a su pareja Eva acuden diariamente a la Plaza Mayor. Sus cámaras de cajón, como así se las conoce también, son fabricadas por ellos mismos. Al trabajar con materiales tan delicados y técnicas antiguas, cuando llueve o hace viento no pueden salir a trabajar. Y aún cuando el día es bueno tienen la posibilidad de ser desalojados por la policía, ya que ni son reconocidos legalmente ni están amparados. Finalmente, no les queda otra que resignarse: “Al principio teníamos miedo a que nos requisaran las cámaras, pero ya nos hemos acostumbrado un poco. No es diario pero eventualmente se nos desaloja y simplemente recogemos los bártulos y nos vamos”, aseguran a COPE. 

El pasado mes de octubre Mar Espinar, concejal del PSOE, llevó al pleno del distrito de Centro el problema al que se enfrentan cada día estos fotógrafos. La edil pidió así “una ordenanza que regule su actividad. Ellos únicamente piden que puedan ocupar el espacio público que necesitan para ejercer su oficio. Tenemos que hacer un esfuerzo por proteger esta actividad y darla a conocer”.

Sin embargo la situación está parada ya que, a pesar de que en el pleno estaban todos de acuerdo con regular su situación, en la práctica aún no se ha realizado nada por amparar a estos minuteros. Mientras tanto, estos fotógrafos de principios de siglo XX seguirán haciendo las delicias de la gente