Optimismo en el sector turístico madrileño por la llegada de extranjeros: "todos empezamos a tener reservas"

Las previsiones de cara a Semana Santa son esperanzadoras, aunque hay miedo a que la guerra en Ucrania suponga un nuevo frenazo.

ctv-z2l-que-hacer-en-madrid-plaza-mayor

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

250 mil. Es el número de turistas internacionales que llegaron a Madrid el pasado mes de enero. Se trata de un 444 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. El porcentaje es espectacular pero, ¿es un buen dato?¿Puede considerarse un punto de despegue para que el sector turístico termine de recuperarse tras la pandemia?

Pues digamos que el dato en sí no es malo, teniendo en cuenta lo que ha supuesto la sexta ola -en cuanto a contagios y restricciones- pero esos 250 mil extranjeros no suponen ni la mitad de los que llegaron en el mismo mes de 2020, cuando llegaron a Madrid 611 mil.

Dicho esto, hay optimismo porque parece que vuelven a verse más extranjeros por Madrid. En el hotel Ilunion Pio XII, esto no es solo una sensación sino también una realidad.

Juan Antonio García, su director, nos contaba que este mes de febrero han alcanzado un 80% de ocupación, por encima de lo previsto. "La evolución está siendo muy positiva y se nota que ya empiezan a verse turistas extranjeros. Con la feria de ARCO, la vuelta de los partidos de fútbol europeo y la feria de seguridad, todo eso ha coincidido y ha hecho que el mes sea muy positivo", explica.

Más prudentes son otros colectivos, como los guías turísticos. Ángela Ballesteros, una de ellas, apenas ha tenido trabajo ni en enero ni en febero. Cuenta los 'tours' con los dedos de una mano.

Sin embargo, las reservas dice, ya empiezan a animarse. "Se nota una mejoría porque, en general, todos empezamos a tener reservas. No trabajo, pero sí reservas para un futuro cercano".

El gran temor es la situación en la Ucrania. Hay incertidumbre porque la guerra suponga un nuevo frenazo. "Estamos con el alma en vilo porque puede afectar y mucho, a esta lenta recuperación", cuenta Ángela.