La pesadilla de la apnea del sueño está cerca del fin: un invento en el Clínico San Carlos podría erradicarla

Es el trastorno 'nocturno' más común. 5 millones de personas lo padecen en España. Las primeras pruebas han demostrado una efectividad de casi el 90 por ciento.

ctv-oct-1652184246175

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es un problema bastante habitual y la pesadilla nocturna de muchas personas. Es la llamada apnea del sueño. Un trastorno respiratorio, habitualmente en forma de ronquidos, que cortan la respiracion entre los 10 y los 60 segundos de duración, y que impiden el descanso. En España, hay al menos 5 millones de personas diagnosticadas, aunque se cree que son más por lo difícil del diágnostico. Ahora, gracias a un dispositivo creado en el Hospital Clínico, hay esperanzas de poder eliminarla casi por completo.

Se trata de un pequeño artilugio, similar a un teléfono móvil y nada invasivo que, por un lado, detecta esas apneas y, por otro, las combate. "Es un tratamiento de neuroestimulación, que va conectado a través de dos cables, a dos electrodos, que se colocan a ambos lados del cuello y nos permiten detectar y tratar las apneas en tiempo real", explica Juan Luis Rodríguez Hermosa, neumólogo del Hospital Clínico San Carlos.

De este modo, se consiguen abrir las vias aéreas y recuperar la respiración. Se trata de un avance esperanzador, porque hasta ahora no habia solución para esta enfermedad crónica. Lo que se usaba era una especie de mascarilla con la que los pacientes tenían que dormir para mitigar esas apneas. El problema: que no todo el mundo se adaptaba a dormir con ella.

Lo bueno de este aparato, es que no es necesario dormir con él. "Se trataría de hacer un tratamiento durante el día, una especie de entrenamiento muscular. Los pacientes en este estudio han estado yendo a sesiones dos dias a la semana durante seis semanas, y solamente con ellas, los pacientes descansaban mejor y disminuían los ronquidos, afirma Rodríguez Hermosa.

Hasta la fecha, se ha probado con 22 pacientes y los resultados son satisfactorios en un 90 por ciento. Además de cansancio o problemas de descanso, la apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, con lo cual conviene estar alerta ante cualquier sospecha.