Plan para reducir las cotorras en Madrid

Se pretende reducir la población de cotorras argentinas y cotorra Kramer hasta dejar solo un 10% que se controlará sanitariamente.

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Madrid ha dado luz verde al plan de control más ambicioso e integral que ha puesto en marcha una ciudad española. Este tipo de ave, que parece un pequeño loro verde ha tenido un crecimiento importante en Madrid. En los últimos 3 años la población ha crecido un 33 % en la capital. Ahora hay 12.000 ejemplares. El problema es que se trata de un especie invasora que está atacando a otras especies autóctonas. Pueden transmitir enfermedades y además hacen inmensos nidos que pueden sobrepasar los cien kilos con el riesgo que conlleva.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la adjudicación del contrato con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros. La empresa adjudicataria emplerá distintos métodos de control, todos ellos conformes a la legislación de bienestar animal, al mismo tiempo que se realizará un riguroso control sanitario y de seguimiento de las aves que queden en libertad. Se pretende dejar el 10% de la población. Para ellos se utlilizarán métodos de esterilización de los huevos y colocación de nuevo en el nido para imposibilitar una segunda puesta.

Se retirarán los nidos que supongan un riesgo debido al enorme peso, pudiendo caer o romper las ramas de los árboles.

Al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, siendo su destino final el sacrificio. El eutanasiado de los animales se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre el bienestar animal.

Madrid es la ciudad española con más cotorras de toda España. La cotorra argentina se ha ido convirtiendo a lo largo de los últimos 30 años en un problema de la biodiversidad en los parques y zonas verdes de Madrid, y un agente de riesgo para la población por la peligrosidad de caída de sus nidos.