Policías virtuales en Torrejón de Ardoz

Los llamados Puntos de encuentro registran más de 200 anuales y avisan de cualquier delito que se produzca en la calle.

ctv-n53-img 1235

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay 20 repartidos por todo el municipio. Están estratégicamente situados en las zonas con más afluencia de gente para detectar robos, peleas o agresiones. Los Puntos de Encuentro de la Policía Local de Torrejón de Ardoz son postes con un pulsador que llama directamente la policía. No es como un interfono, sino como una videollamada, una cámara enfoca al solicitante y otra al entorno. La policía ve en todo momento qué está pasando.

Los instalaron en 2015 y tuvieron muy buena acogida entre los vecinos. El primer año registraron más de 250 incidencias. “Son muy comunes también los niños que se pierden o simples consultas”, dice Manuel Fernández, Oficial de la Policía. “Lo de las cámaras es lo mejor porque viendo a la persona que ha pulsado el botón podemos ver cómo está, su estado, si está nerviosa o herida... hablamos con ellos, es como un policía virtual. Y la cámara del entorno nos permite también ver qué tipo de asistencia se requiere”.

Con la pandemia las llamadas bajaron considerablemente, pero este 2021 están volviendo a incrementar. “Yo creo que la gente las ha olvidado un poco pero son muy útiles, en el puente de Todos los Santos, por ejemplo, serán especialmente eficientes”.

Las llamadas y las cámaras se atienden desde el centro de pantallas de la jefatura, “es como un Gran Hermano”, dice el oficial. Las alertas de los puntos de encuentro saltan directamente y tienen prioridad absoluta para que los agentes se personen lo antes posible.

Para los vecinos es una gran idea pero echan en falta que estén situados en zonas más aisladas, como en urbanizaciones o parques, “yo creo que ahí es cuando de verdad lo necesitas, porque estás sola”, dice Sara, de 15 años. También reclaman más información, “en redes sociales, a lo mejor, sería interesante”, dice Dakota. También piden mapas para situar los puntos de encuentro para que los ciudadanos sepan dónde están. Ana trabaja de noche por el centro y cuando sale todavía no ha amanecido, “me quita el miedo, eso desde luego”.