La precariedad laboral enferma, mata y genera un gran coste sanitario, según CCOO
El sindicato atribuye a la precariedad laboral el mayor número de accidentes laborales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 350 personas murieron el año pasado en la Comunidad de Madrid por causas ligadas al puesto de trabajo, de los cuales setenta se dejaron la vida en accidentes laborales. Son datos de un informe de Comisiones Obreras, que cifra en 266 millones de euros los costes sanitarios de las enfermedades relacionadas con el trabajo.
En total hubo casi 20 mil ingresos hospitalarios y 34 mil consultas ambulatorias atribuibles al trabajo. Las enfermedades profesionales también van en aumento en Madrid. CCOO lo achaca a la precariedad del mercado laboral. El perfil del enfermo por causa laboral es cada vez más joven. Carmen Mancheño, responsable de salud laboral dl sindicato, asegura que “trabajadores muy jóvenes están empezando a sufrir alguna enfermedad profesional. Tenemos la idea de que esto afecta más a profesionales veteranos y no siempre es así. Hay un perfil que, debido a la sobrecarga de trabajo y condiciones leoninas, sufre alguna enfermedad mucho antes. Es el caso de las camareras de hotel. Muchas de ellas enferman a los seis meses o un año de estar trabajando”.
Un dato que llama la atención: los ingresos hospitalarios derivados del trabajo de hombres triplican a los de mujeres en todas las enfermedades, salvo las infecciosas. Según datos del sindicato, obtenidos del Sistema Nacional de Salud, las enfermedades del sistema circulatorio atribuibles a exposiciones laborales son las que generan un mayor gasto sanitario seguidas de las musculo-esqueléticas. Según este dictamen de CCOO, el hecho de que las enfermedades profesionales no estén siendo identificadas por los facultativos ni reconocidas por el sistema de Seguridad Social como tales, solo significa que están siendo consideradas como enfermedades comunes y derivadas a los dispositivos del Servicio Madrileño de Salud. Según este documento de la central sindical, “una adecuada gestión del gasto generado por estas enfermedades aparece como muy relevante para la sostenibilidad del sistema público de salud ya que gran parte del coste que generan estos procesos debería ser asumido por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social”. Por último, el informe de CCOO pide reforzar la prevención de riesgos laborales, además de crear unidades de salud laboral en los centros de salud y los hospitales.