¿Qué papel juegan las mascotas en la transmisión de la viruela del mono?

Ya son 210 los casos confirmados de esta enfermedad en Madrid. Es la comunidad autónoma con más positivos.

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de que la Comunidad de Madrid dijo la semana pasada que habíamos pasado el pico de casos de viruela del mono, este martes el número de positivos confirmados ha ascendido hasta alcanzar los 210 sólo en nuestra región, mientras que otros 22 continúan en estudio.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma donde más casos se registran ya que la cifra total en todo el país es de 225 casos. Con estas cifras de fondo, la Comisión de Salud Pública ha incidido este martes en la importancia de que se comuniquen los casos confirmados para seguir la evolución del brote antes de retomar mañana jueves el debate sobre la estrategia de vacunación que los expertos aconsejan administrar a los contactos estrechos. De momento, nuestro país ha recibido 200 unidades.

Pero... ¿qué papel juegan las mascotas en la transmisión de esta enfermedad? Está demostrado que los animales pueden transmitirla porque éste fue, precisamente, el origen de esta enfermedad en el año 1958. El veterinario José Luis Blázquez nos ha explicado a Herrera en Cope en Madrid que los principales transmisores son los roedores “que pueden infectarla incluso estando asintomáticos”. En cuanto al resto de animales que solemos tener en casa, este experto asegura que los gatos suelen tener síntomas similares a los humanos e infectar con más facilidad a sus dueños que los perros.

También está demostrado que nosotros podemos contagiar a nuestras mascotas: “realmente la fuente de contagio más fácil es que haya una persona en el domicilio que tenga la viruela y que sea esa persona la que le transmita al animal la enfermedad”, asegura.

Lo que no está claro es que los animales se puedan contagiar entre sí en sus salidas diarias. “Por un contacto esporádico es muy muy difícil que un perro pueda llegar a recibir de otro perro el virus”, nos explica.

De todos modos, como siempre es mejor prevenir, este veterinario aconseja que, si la enfermedad entra en casa, se aísle incluso a las mascotas.