¿Que zonas serían las más afectadas si se llegara a inundar Madrid?

Sigfrido Herráez, presidente de los arquitectos de Madrid explica los arroyos por los que transcurriría el agua en caso de incapacidad de las alcantarillas

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El agua busca una salida y si las alcantarillas están atascadas, irá hacia donde siempre ha ido de manera natural. Esos lugares en Madrid son principalmente dos: un arroyo que transcurre por el Paseo de la Castellana y otro por debajo de la zona este de la M-30. Por eso es tan importante limpiar sobretodo las zonas bajas de la ciudad y evitar posibles embalsamientos. Lo explica Sigfrido Herráez, presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid. Siempre hemos visto zonas que siempre se suelen inundar como la zona de Cibeles y Banco de España, una zona baja donde confluyen calles en cuesta, como la de Alcalá, Gran Vía, o el propio Paseo de la Castellana. De ahí, que esos puntos conflictivos, un total de 404, están siendo especialmente revisados.

Esas alcantarillas tienen que estar libres de ramas, basuras y de hielo, que también puede atascar la salida de agua.

Por otro lado, Sigfrido Herráez también ha hecho un llamamiento a los presidentes de las comunidades de vecinos. Hay que revisar las azoteas y cualquier grieta que se haya producido en los edificios. Puede haber cornisas dañadas que pueden caer a la calle, o grietas de agua cogelada que puedan provocar un desprendimiento o un daño en los tejados. Es momento de limpiar, pero también de revisar mucho los edificios.

Por otro lado, los arquitectos están revisando las estructuras de los edificios de los colegios y los centros educativos para asegurar que la apertura de los centros es segura. El peso de la nieve ha dañado no solo árboles sino también techos y cubiertas de edificios. También hay que revisar que ningún elemento pueda llegar a desprenderse.