Rescatados con 'heridas': la exposición recuperada tras 26 días bajo los escombros de General Pardiñas

57 obras de Guillermo Bekes, vecino y pintor, y también de sus alumnos en Montesa, 39 recuerdan dos meses de un siniestro que algunos de ellos siguen sin asimilar.

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dos meses y un dia han pasado desde aquel 6 de mayo en el que la vida en General Pardiñas, 35 no ha vuelto a ser la misma. Murieron dos operarios y uno de los vecinos sigue ingresado. 61 días después, los trabajos de demolición y apuntalamiento del edificio avanzan, de hecho terminarán pronto.

"El compromiso del ayuntamiento es que las labores estén concluidas antes de final de mes. A partir de ahí, serán los propietarios quienes decidan si rehabilita o sustituye el edificio", asegura a COPE el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes. La gran pregunta es qué pasará a partir de ese momento.

Los seguros, a expensas de la investigación, no se hacen responsables. Los vecinos critican que el ayuntamiento se desentienda y sean ellos, quienes tengan que hacer frente a los gastos, primero de esta demolición y, segundo, de una posible reeconstrucción que parece, tardará en llegar.

La prioridad del consistorio ha sido recuperar el mayor número de enseres personales, por ejemplo, unos cuadros. Pertenecen a Guillermo Bekes y a sus alumnos. Bekes es vecino de General Pardiñas 35 y tambien pintor. En su estudio, situado en el sótano del edificio impartía sus clases. Sus cuadros se quedaron ahi, pero ha podido recuperarlos. Ahora, los expone en la calle Montesa, 39.

Son en total, 57 lienzos: bodegones, retratos, pinturas abstractas y tambien postales del centro de la capital. Estan dañados, golpeados. "Todos estos cuadros estuvieron 26 días bajo 20 metros de escombros. Muchos están dañados, pero hemos querido exponerlos así porque muestran las heridas que muchos de nosotros seguimos teniendo", explica Bekes.

Muchos de los vecinos, presentes en la inauguración de la muestra, siguen todavía sin poder olvidar lo ocurrido. "Sigo con ayuda psicológica, sin poder dormir por las noches, porque el recuerdo es el de la bola de fuego viniendo hacia mi", cuenta Antonio, jubilado y otros de los vecinos de Pardiñas, 35. Junto a sus mujer, han tenido que marcharse a vivir a un hotel. Hotel que pagan con dinero de su bolsillo. "Nosotros no tenemos familiares aquí en Madrid. Nos fuimos a un hotel y desde el día 24 hasta hoy, lo estmaos pagando nosotros con nuestro dinero", asegura.

El objetivo es recaudar fondos para la asociación de afectados de General Pardiña, 35, pero también recordar que para ellos, la explosión aún no ha terminado.