Seis municipios de Madrid unirán sus cuerpos de Policía Local por la escasez de agentes

Se trata de la primera vez que sucede en la región y la segunda en España. Los 31 agentes tendrán que atender las necesidades de 15.000 habitantes.

ctv-gzq-14980649789914

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

31 agentes para 15 mil vecinos. Es lo que se intenta conseguir con la fusión de seis policías locales de seis localidades del norte de la Comunidad de Madrid. Una respuesta pionera en busca de optimizar recursos frente a la escasez de agentes, agravada, sobre todo, en los pueblos.

Sería la primera asociación de este tipo que se realiza en la Comunidad de Madrid y la segunda en España. "Todavia faltan algunos detalles administrativos pero la idea es que esta unión sea una realidad a principios del año que viene", explica Francisco Javier Martínez, jefe de la Policía Local de Venturada.

En concreto, los municipios que pasarían a tener este cuerpo de agentes unificado serán: Bustarviejo, Cabanillas, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada. Todo ellos, limítrofes y con una población total de 15.000 habitantes.

Una vez entre en funcionamiento, los 31 agentes podrán patrullar, atender los avisos y multar en cualquiera de los municipios. También compartir el material, como vehículos u oficinas. "Además de mejorar la eficacia y la calidad, es más seguridad para los ciudadanos y también más seguridad para nosotros ya que hasta ahora hacemos patrullas unipersonales y, con esta asociación se eliminarían", afirma Helios Aparicio, jefe de la Policia Local de Bustarviejo.

La asociación de cuerpos de la Policia Local además trae consigo atractivas líneas de subvención para cada una de las localidades. "Se trata también de un beneficio que va a ayudar a la salud económica y financiera de los municipios", explica Francisco Javier Martínez.

Este proyecto pionero ha despertado el interés en otros consistorios de toda España. "Son muchos los ayuntamientos que se han puesto en contacto con nosotros para ver cómo lo hemos hecho y en qué punto estamos", explica Helios Aparicio. La clave, garantizan, ha sido el consenso entre los cuerpos, los vecinos y, también, entre los alcaldes.