La sierra de Madrid se colapsa de turistas, y sus alcaldes piden ayuda a la Delegación del Gobierno

Los alcaldes de la Cuenca Alta de Manzanares piden refuerzos ante la llegada masiva de turistas cansados del bullicio del centro

Alejandro Ochoa Agudo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No quieren cerrar los municipios, pero si que piden un mayor apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Nosotoros hemos podido hablar con el alcalde de Miraflores de la Sierra, Luís Guadalix. Y nos ha contado que él y otros 4 alcandes de la comarca de la Cuenca Alta de Manzanares, que son, de los municipios de Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra, El Boelo – Cerceda – Mataelpino, y Soto del Real. Han firmado un escrito, y se lo han hecho llegar a la Deleación de Gobierno en Madrid.

Este escrito es el segundo que escriben para pedir ayuda y poder controlar que se cumplan las medidas sanitarias en sus pueblos. Allí han tenido que ver como miles de madrileños, que vienen del centro de la comunidad, llenan sus bares y comercios para escapar de la rutina de la metrópoli. No quieren cerrar, pero el propio alcalde nos ha confirmado que cuentan con cuatro Policías Locales, y con 12 agentes de la Guardia Civil, para atender las emergencias, y controlar lo que pasa en estos 5 pueblos.

Todo esto coincide, cuando hace apenas unas horas conocíamos que la Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral de la región en el puente de San José y Semana Santa, pero presentará un recurso ante la Justicia al entender que "jurídicamente" el Ministerio de Sanidad no puede "imponer" el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las comunidades autónomas menos Madrid acordaron el pasado miércoles el cierre perimetral en esos días, una medida adoptada para intentar evitar una cuarta ola y de la que quedan exentas por su condición de archipiélagos las Islas Canarias y Baleares. La Comunidad de Madrid aseguró que mantendría la apertura de la región durante estas fechas, basándose en que la presidente Isabel Díaz Ayuso era quien tenía la competencia.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha detallado en una rueda de prensa que la Comunidad publicará este sábado en el Boletín Oficial de la región (BOCM) un nuevo decreto estableciendo el cierre de Madrid entre el 17 y 21 de marzo (San José) y entre el 26 de marzo y 9 de abril (Semana Santa). De esta forma, Madrid acatará la orden del Ministerio de Sanidad, no obstante, el Ejecutivo madrileño "una vez consultados los servicios jurídicos" presentará un recurso ante la Justicia al no estar "de acuerdo con la efectividad técnica de la medida".