Toni Cantó será el número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4M

Así, según han trasladado fuentes 'populares', han cambiado los planes iniciales de la presidenta madrileña que abogaba por llevar en los puestos del 2 al 8

Toni Cantó será el número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4M

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha situado como estaba previsto a sus consejeros del PP en los primeros puestos de una lista electoral con dos únicas novedades: la incorporación del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas Toni Cantó en el quinto puesto y Marimar Blanco en el número 16.

El antes miembro de Ciudadanos, UPyD y Vecinos por Torrelodones se une a la candidatura del PP en calidad de independiente por delante de la mayoría de consejeros de Ayuso, que ocupan los diez primeros puestos a excepción de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, en el número tres.

El número dos es para el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, un gesto con el que Ayuso ha reconocido su labor en la gestión de la pandemia del coronavirus, que seguirá marcando la política de la Comunidad de Madrid.

Por delante de Cantó figura otro de los consejeros más destacados, el de Justicia, Enrique López, en el puesto cuatro, y a partir del seis el de Vivienda y Transportes, David Pérez; Educación, Ciencia y Cultura, Enrique Ossorio, que además es el nuevo portavoz del Gobierno; Presidencia, Deportes y Transparencia, María Eugenia Carballedo; Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y Medio Ambiente, Paloma Martín.

El puesto once lo ocupa el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y jefe de la campaña electoral de Ayuso, Alfonso Serrano, seguido del núcleo duro del grupo parlamentario, con la novedad en el número 16 de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, que ya fue diputada en el Congreso con el PP.

Una lista sin apenas sorpresas más allá del fichaje de Blanco y de Cantó, que fue anunciado por el PP nacional el miércoles y que hasta ahora no había confirmado el entorno de Ayuso, quien se limitó a decir que estaban "negociándolo y hablándolo".

Génova ha querido disipar las dudas sobre posibles tiranteces a la hora de encajar a Cantó en la lista al decir que la confección de la candidatura es fruto de la coordinación entre la dirección nacional del PP y Ayuso, cuya interlocución con el líder popular, Pablo Casado, "es muy fluida".

El PP ha dado a conocer su lista electoral este viernes, cuando comienza el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones, que concluirá el próximo miércoles 31.

Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, ha informado también el viernes de los 20 primeros nombres de su lista, con las bajas ya conocidas del exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado, que colaborará estrechamente en la campaña pero renunció a presentarse a las primarias, y del expresidente madrileño con el PP y exconsejero con Ciudadanos Ángel Garrido, que dejará la política.

Tampoco figura Alberto Reyero, que siguió ejerciendo como diputado de Ciudadanos tras su dimisión como consejero de Políticas Sociales en el Gobierno de coalición con el PP en octubre de 2020.

Más allá de estas ausencias la de Ciudadanos es una lista sin grandes fichajes y fundamentalmente continuista, que incluye a buena parte de los diputados de la formación naranja en la Asamblea, entre ellos Esther Ruiz como número dos y el actual portavoz parlamentario, César Zafra, como número tres.

Por su parte, el PSOE ha convocado este sábado un acto en su sede de la calle Ferraz donde su candidato, Ángel Gabilondo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentarán una lista cuyas líneas maestras han ido dándose a conocer en los últimos días.

Este viernes ha sido la presentación oficial de Juan Lobato, que será el número 4 de Gabilondo, precedido por la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul (2), y por la presidenta del Senado, Pilar Llop (3).

Así pues, ya se conocen buena parte de los protagonistas de la carrera electoral hacia el 4 de mayo.

Más Madrid fue el primer contendiente en dar a conocer el grueso de su lista, que encabeza Mónica García con el portavoz del partido en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, como número dos.

Pendientes quedan las papeletas de Unidas Podemos, en proceso de primarias, y de Vox, aunque en el primer caso es prácticamente un hecho que la liderará Pablo Iglesias y en el segundo Rocío Monasterio ha sido ya ratificada como candidata.

Temas relacionados