El TSJM anula Madrid Central y abre la puerta a dejar sin efecto las multas puestas

Los magistrados lo anulan por "defectos formales" y a petición de la Comunidad de Madrid

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid han anulado este lunes Madrid Central tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil de una empresa de multas. No entran al fondo del asunto ni valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

Por el recurso de la Comunidad, anula la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2018 y que daba lugar a Madrid Central. Por la omisión del trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable, la Sala también estima parcialmente su reclamación y anula el artículo 23 del mismo acuerdo del Pleno, al entender que falta la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza. La anulación parcial del acuerdo del Consistorio supone que, en el caso de que estas tres sentencias alcancen firmeza, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo.

En COPE nos hemos puestos en contacto con Cibeles. No tenían idea de estas tres sentencias que pueden ser recurridas en casación.

POR QUÉ SE HA ANULADO MADRID CENTRAL

La queja de la Administración autonómica se centra en la consideración de que, tanto en el primer y segundo borrador como en el acuerdo aprobatorio del proyecto inicial de la ordenanza, no aparece la regulación de lo que hoy se conoce como Madrid Central, limitándose a prever una futura área de acceso restringido, que habría de determinarse por la Junta de Gobierno, pero sin contener delimitación ni ordenación alguna de lo que se incluye ulteriormente en el texto de la ordenanza de movilidad sostenible como Zona de Bajas Emisiones, 'Madrid Central', lo que comporta que "no se ha cumplimentado en debida forma el trámite de información pública, sustrayéndose del público conocimiento y de la posibilidad de formular alegaciones aquella medida de mayor impacto o relevancia e, indudablemente, la más polémica, por lo que se ha procedido a una cumplimentación meramente formal, y no material, de un trámite esencial impuesto por la normativa aplicable".

En la misma línea, la Sala también estima parcialmente el recurso presentado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y DVuelta y considera que la ordenanza carece de una justificada memoria económica, imprescindible para valorar con pleno conocimiento y con antelación, la repercusión que los costes de su aprobación pueden representar en relación con los principios de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, sostenibilidad financiera y regla de gasto. "Si el suministro de las expresada información se efectúa con posterioridad a la toma de la decisión, como ha ocurrido en el supuesto presente, es obvio que no llegará a cumplir la finalidad legalmente prevista", asegura la sentencia.

EL PSM ACATA EL FALLO

El Grupo Municipal Socialista acata el fallo del TSJM que anula Madrid Central, "como no podía ser de otra manera", aunque su responsable en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, subraya que “no podemos compartir que, por defectos de forma, se ponga en peligro la salud de los madrileños y las madrileñas”.

Entiende el edil del PSOE que esta anulación es “el resultado de la irresponsabilidad del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, que lleva dos años haciendo de una cuestión ambiental, como es una zona de bajas emisiones, un asunto ideológico y político, sin tener en cuenta para nada la calidad de vida de la ciudadanía”. Señala además González que, estos defectos de forma, “tienen que ver con la gestión defectuosa de Madrid Central que hizo el Gobierno de Ahora Madrid”.

Lo que está claro es que la puesta en marcha de Madrid Central “ha reducido la contaminación de Madrid, sobre todo por dióxido de nitrógeno, un 25% en el centro y un 10% en toda la ciudad”. González señala, además, que “la sentencia no es firme”. El Ayuntamiento debe recurrirla en casación y pedir su suspensión cautelar “para que Madrid Central siga en vigor y no se cree un problema de salud pública”, puesto que “su obligación es proteger a los madrileños y las madrileñas”. Y enfatiza que “ahora es cuando vamos a ver si Almeida es el alcalde de todos o el hooligan insensato que era antes de la crisis sanitaria del coronavirus”.

Urge el concejal del PSOE al Gobierno Municipal a que tramite sin demora la nueva ordenanza de movilidad sostenible, “donde tienen que incluir las medidas pactadas en los Acuerdos de la Plaza de la Villa, blindar definitivamente Madrid Central y añadir otras zonas de bajas emisiones que han demostrado ser eficaces para reducir la contaminación, uno de los factores responsables de la mayor incidencia de la COVID-19”.