Arranca el proceso de escolarización en Madrid: estas son las novedades que tienes que saber

Hasta el 5 de mayo, está abierto el plazo para los futuros alumnos de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato, con novedades por la LOMLOE.

ctv-rdt-1648761070621

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jueves, 21 de abril, fecha señalada en rojo para los padres que tengan que escolarizar a sus hijos o les quieran cambiar de colegio. Empieza el periodo de matriculación para el próximo curso escolar 2022-2023, el curso en el que empiezan las bajadas de ratio progresivas en la clases y las novedades por la aplicación de la LOMLOE.

Con esta nueva reforma, el criterio principal de admisión de alumnos pasa a ser la cercanía al centro. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias, va a priorizar otro factor: la presencia de hermanos en el mismo colegio.

Se busca preservar así la libertad de elección, uno de los pilares del sistema educativo madrileño y que ha permitido, por ejemplo, que el 95% de las familias hayan sido admitidas en su centro de primera elección.

En total, para el próximo curso se ofertan más de 182.000 plazas en los cerca de 2.000 centros educativos públicos y concertados de la región.

Como novedad, arranca la escolarización en los niños de 0 a 3 años en medio centenar de colegios. Además, gemelos, mellizos, hijos de familias monoparentales o los niños en acogimiento familiar tendrán 3 puntos. 2 puntos, para las victimas de violencia machista o de terrorismo y se incorpora al concebido no nacido a efectos de aplicación de Familia Numerosa.

Y tambie, se tendrá en cuenta también ser beneficio de la renta mínima de inserción, antiguo alumno o tener alguna discapacidad. Esto afecta recordemos para todos los niveles educativos, salvo Formación Profesional.

Desde las asociaciones de padres, satisfacción, porque finalmente lo que más se prima es la presencia de hermanos en el centro, algo que desde CONCAPA consideran fundamental. "Es algo que debe ser prioritario. No entendemos que una familia tenga que escolarizar a sus hijos en centros diferentes", asegura Begoña Ladrón de Guevara, su presidenta.

Desde CONCAPA temían que la Ley Celaá pusiera en riesgo la libertad de elección de centro. "Creemos que las familias tienen que poder elegir, independientemente de donde vivan, el centro que quieren para sus hijos. Que no les marque su vivienda a la hora de escolarizar. Es una de las decisiones más importantes, un colegio para 16 años de su vida", expone Ladrón de Guevara.

El plazo de escolarización, en el que participarán alrededor de 150 mil familias, estará abierto hasta el próximo 5 de mayo. Puede realizarse de forma presencial en los centros o a través de la web de la Comunidad de Madrid.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA