Así es el 'BUP': el bus futurista, eléctrico y con prioridad semafórica que conectará el sureste de Madrid

Los nuevos vehículos llegarán a partir de 2025. Con un carril reservado, supondrán una alternativa rápida y eficiente frente a las ampliaciones del metro.

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Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

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Lo puedes ver en Europa, por ejemplo en Eindhoven. También en Estados Unidos, en concreto en Boston. Incluso aquí en España, en Vitoria. A partir de 2025, la Comunidad de Madrid también va a poder disfrutar del autobús de futuro. Un 'BUP' (Autobús de Uso Prioritario) en los semáforos, rápido, 100 por 100 eléctrico, y que pretende ser una alternativa para aquellas zonas donde no hay demanda suficiente de metro.

Su diseño recuerda mucho al de los tranvías, ovalados, y con las ruedas prácticamente ocultas. Tienen capacidad para 155 pasajeros, son accesibles para personas con movilidad reducida, y de momento, se sabe que conectarán el Aeropuerto de Barajas con Madrid Nuevo Norte o las zonas de nuevo desarrollo del sureste de la región, como El Cañaveral, Los Berrocales, el PAU de Vallecas o Valdecarros, aunque también llegarán a otros municipios de la región.

“Es un nuevo modelo en una región cada vez más moderna, más prospera, innovadora y responsable con el medio ambiente, una región que está creciendo todos los días, cada vez más reconocida en todo el mundo, que atrae empleo, inversión que fomenta la colaboración público-privada, que da facilidades a empresas y que garantiza excelentes servicios públicos e infraestructuras”, ha destacado en el acto de presentación la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Su gran ventaja, explica Luis Miguel Martínez, Gerente del Consorcio Regional de Transportes, es el coste de su contrucción. Muy inferior, en precio y en tiempo al que necesita el metro. "Es un modo de transporte ideal para donde no llega el metro o donde no hay capacidad suficiente para que llegue. Vale 10 veces menos que el metro y 4-5 veces menos que el metro ligero o el tranvía", ha señalado.

Circula eso si, por un carril exclusivo, lo que le permitirá tener paradas entre 300 y 500 metros y con prioridad semaforica. "Cuando va a pasar por una intersección, se le da prioridad para que se detengan los coches. Con eso se consiguen altas velocidades en núcleos urbanos, de entre 15 y 30 kilómetros de media", ha apuntado.

Esto se traduce en trayectos más rapidos y mayor frecuencia de paso, que será de entre 3 y 10 minutos. Con esta inversión, se busca fomentar el transporte público, sobre todo, en esas zonas del extraradio y de oficinas que carecen de buenas conexiones de transporte público.