Asociaciones vecinales denunciarán a la Comunidad por “inacción” ante 34 pisos turísticos del centro de Madrid

Algunas viviendas tienen hasta 38 intervenciones policiales por fiestas ilegales

00:00

Asociaciones vecinales denunciarán a la Comunidad por “inacción” ante 34 pisos turísticos del centro de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos del centro de Madrid llevan años en pie de guerra contra los pisos turísticos. Acumulan más de 2.000 denuncias en los últimos 3 años contra viviendas de este tipo en los barrios de Las Letras, Sol, Cortes y Embajadores. No entienden que no se hayan tomado medidas para dar de baja estos pisos por lo que han decidido denunciar por inacción a la Comunidad de Madrid. La gota que ha colmado el vaso son 34 viviendas ubicadas en calles como San Felipe Neri, Arrieta, Mayor, Prado, Sacramento, Carmen, la Carrera de San Jerónimo o la Puerta del Sol.

Son pisos de uso turístico en los que el ir y venir de turistas hacen que los vecinos sufran todo tipo de molestias, suciedad o broncas pero sobre todo las fiestas ilegales. Agapito vive en la calle Salitre y en su edificio han tenido hasta tres pisos turísticos “donde se meten hasta diez personas en pisos donde caben dos o tres y a los que están debajo parece que se les viene el techo abajo, es insoportable, una día tras otro”. En parecida situación está Antonio. En su edificio de la calle Mayor, ha habido hasta siete pisos turísticos “y las plantas donde hay pisos turísticos están destrozadas, las paredes con manchones… hasta hemos tenido que cambiar el ascensor porque estaba todo el día estropeado”.

00:00
Asociaciones vecinales denunciarán a la Comunidad por “inacción” ante 34 pisos turísticos del centro de Madrid

-

Los vecinos de estos barrios del centro llevan ya cerca de mil denuncias sólo en el último año. Ahora, las asociaciones vecinales de La Corrala, Sol y Barrio de las Letras con el apoyo de la Federación Regional de Vecinos de Madrid han decidido presentar una primera denuncia por inacción contra la Comunidad de Madrid a lo largo de la próxima semana. Pero estos colectivos ya han puesto en conocimiento tanto del Ayuntamiento de la capital como del Gobierno regional la situación de 984 pisos de uso turístico.

Los vecinos temen que el centro se convierta en un parque temático para el turismo donde, según el INE se han contabilizado 8.000 pisos con este uso. “Y casi todos carecen de licencia y no pueden obtenerla porque incumplen los requisitos porque no pueden tener un acceso independiente”, ha explicado el portavoz de la FRAVM, Víctor Pérez. Las asociaciones vecinales denuncian que la Comunidad “ya tendría que haber actuado contra esas viviendas” y piden que se regule ya esta situación y se actúe en contra de los propietarios de esos pisos. Temen que, tras el parón de la pandemia, vuelva la afluencia de turistas a estos pisos en el centro de la capital.

Programas

Último boletín

04:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN