Se buscan donantes de médula ósea

La Comunidad de Madrid presenta la campaña de donación 'Cambia su historia'

00:00

Se buscan donantes de médula ósea

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dani es un joven a quien con 13 meses le detectaron leucemia. Aprendió a andar en el hospital y los pocos recuerdos de su niñez son entre paredes blancas. Pero consiguió que la enfermedad remitiera.

Sin embargo, 100 madrileños al año no tienen esa suerte y necesitan un donante de médula ósea porque no tienen un familiar compatible.

Por ello, la Comunidad de Madrid quiere concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene convertirse en donante de médula ósea. De esa forma, podrán ayudar a muchos enfermos. Pero, ¿cuántos hacen falta?

Por ahora ya tenemos 5.500 donantes nuevos este año, que suponen un 25% más que el año pasado 2018. Así que necesitamos un último empujoncito para conseguirlo. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que lo más importante es que los jóvenes se impliquen.

"Gracias por vuestra implicación entusiasta. Que consigáis muchos nuevos donantes" También ha destacado que "falta poco para alcanzar los 7.000 que tenemos como objetivo anual. Seguro que con todas las acciones que tenemos en marcha y la generosidad de los jóvenes madrileños lograremos alcanzarlo".

Y es que parte de esos jóvenes forman el “Equipo Médula”, que es un grupo de voluntarios que tratan de conseguir que los pacientes con leucemia o linformas consigan curarse. Porque encontrar un donante compatible es su única salvación.

Hemos estado con Sabina, que nos ha contado en COPE por qué se unió a este equipo. “Hace unos días nos escribió un ex-estudiante de la universidad. Nos contó que su hijo necesitaba un transplante de médula ósea. Entonces, viendo nosotros que estamos en el target de donantes, porque somos estudiantes y menores de 40 años, quisimos aportar nuestro granito de arena para mejorar un poco la vida de gente que no puede hacer nada contra este tipo de enfermedades”.

Porque 3 de cada 4 pacientes no tienen un familiar compatible. Y esto se traduce en 100 pacientes madrileños al año que necesitan a estos jóvenes para seguir con una vida normal.

Aun así, no todo el mundo puede ser donante de médula. Hay factores como el peso, la edad o el nivel de hierro en sangre que influyen en si puedes o no.

¿Cómo podemos apuntarnos? Lo primero es tener menos de 40 años. Después, para ser uno de esos 46.000 madrileños que donan médula, hay que registrarse a través del servicio de salud de la Comunidad de Madrid, en su web, o acercándote al hospital más cercano. Actualmente hay 25.