¿Cómo será finalmente la operación Chamartín?

¿Cómo será finalmente la operación Chamartín?

Álvaro Rubio Martín

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes 17 de abril, se ha llegado por fin a un acuerdo, como anunció el ministro Íñigo de la Serna, con el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte sobre la operación Chamartín, que implica la construcción de 10.510 viviendas en el norte de la ciudad frente a las 17.000 previstas inicialmente. Tras los enfrentamientos que se han producido durante largos años, os explicamos al detalle cómo será finalmente la operación Chamartín.


¿Cuántos años han tardado en firmar el acuerdo?

25 años. En 1993 RENFE y el Ministerio de Fomento concibieron la Operación Chamartín, pero no fue hasta 1997 cuando se aprobó.

LA RECUPERADA OPERACIÓN CHAMARTÍN GENERARÁ 122.000 EMPLEOS EN 20 AÑOS

GRA308. MADRID, 30/01/2015.- La alcaldesa de la capital, Ana Botella, durante su intervención en la presentación del proyecto Distrito Castellana Norte, que supone la recuperación y puesta en marcha definitiva de la Operación Chamartín, ideada hace 20 años y aplazada por la crisis. EFE/Chema Moya

¿Quiénes son las partes implicadas?

Tres implicados. El Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la promotora Madrid Castellana Norte.

¿Cuánto terreno ocupará?

2,6 millones de metros cuadrados.

¿Cuántas viviendas se edificarán?

10.510 viviendas (6.500 menos de las previstas incialmente).

¿Cómo serán las viviendas?

Un 20 por ciento de las viviendas (un total de 2.100) serán de protección oficial. 2.600 viviendas estarán en el sur de Calle 30 y otras 7.910 al norte.

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¿Sólo habrá viviendas?

No. Un total de 1.480.000 metros cuadrados se dedicarán a la "edificabilidad lucrativa" en el que se incorporará un gran centro de negocios, mientras que la residencial será de 1.050.700 metros cuadrados.

¿Qué pasará con la estación de tren?

Sufrirá una remodelación que mejorará la estación de Chamartín y además también mejorará la autovía de Burgos (A1). Esto contribuirá a descongestionar el tráfico que se registra en esa zona de Madrid. La estación de Chamartín contará además con una gran plaza de acceso por su lado oeste configurada sobre una plataforma de grandes dimensiones que permitirá el tráfico rodado y peatonal y cubrirá además una nueva estación de autobuses, complementaria a la de Plaza Castilla.

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¿Habrá zonas peatonales?

Sí. El plan Chamartín prevé peatonalizar la zona norte de la Castellana, entre la intersección con Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30. Para ello, se soterrará la "mayor parte" del tráfico rodado de este área, conformando una "gran plaza" que integre las Cuatro Torres con el futuro centro de negocios, que ocupará 1 millón de metros cuadrados y con el hospital de La Paz, que tendrá una fachada totalmente peatonal a la Castellana.

¿Se cubrirán las vías ferroviarias de Chamartín?

Sí, se cubrirán las vías ferroviarias en la colonia Virgen de Begoña, encima de la losa se generará una zona verde con equipamientos en su proximidad que se conectará con un nuevo corredor verde sur-norte, que continuará desde Plaza Castilla hasta el Fuencarral Tres Olivos, con sendas a pie y en bicicleta.

El Ayuntamiento de la capital informa asimismo de que potenciará el uso de la estación de Cercanías de Fuencarral y reservará espacio al sur del distrito por si fuese necesario construir una nueva estación. Además se peatonalizará el casco histórico de este distrito, desviando el tráfico a una vía de nueva creación.

¿Habrá zonas verdes?

Sí, a parte de la de la colonia Virgen de Begoña, habrá una nueva zona verde en la zona de Bambú, que contará además con canchas deportivas.

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