La Comunidad de Madrid asume la dirección de cinco nuevas residencias

Las residencias de ancianos son grandes focos de positivos en coronavirus

La Comunidad de Madrid asume la dirección de cinco nuevas residencias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid asumirá la dirección de otras cinco residencias de mayores tras las inspecciones realizadas en las mismas y comprobar su situación crítica derivada de la emergencia del coronavirus, con lo que se elevan a trece el número total de centros en los que se ha adoptado esta decisión.

El refuerzo de la dirección con personal funcionario de la Dirección de Atención al Mayor y la Dependencia y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) se producirá en las residencias de Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete) y la Residencia de Usera (Madrid).

Estos centros se suman a los ocho ya asumidos el pasado 31 de marzo por la Consejería de Políticas Sociales de Vitalia Leganés, Domusvi Espartales, Isabel la Católica, Casa Quinta, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Monte Hermoso, San Celedonio y Sergesa Boadilla.

La nueva dirección de las residencias se encargará de la reorganización de las plantillas que comenzarán a reforzarse gracias a la declaración de emergencia que ha tramitado la Consejería de Políticas Sociales para la contratación urgente de personal de atención directa.

El criterio para la selección de los centros responde a las inspecciones realizadas por los profesionales sanitarios, personal de la Dirección General del Mayor, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Consejería trabaja también en apoyar el personal de estas residencias cuantificado las necesidades de las plantillas y facilitándoles los currículos de trabajadores ya seleccionados en base a los perfiles requeridos para el cuidado y asistencia.

En total se han elegido cerca de 140 currículos entre los que figuran gerocultores, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, de geriatría y de atención a la discapacidad, así como personal de limpieza y cocina.

Una vez revisadas las necesidades concretas de personal de cada una de las residencias, la Consejería ha puesto en marcha una búsqueda intensiva de estos perfiles de trabajadores, reforzando la búsqueda y contratación que están haciendo las propias residencias.

Ayer jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó de que este mes de marzo han fallecido unas 3.000 personas mayores en residencias de la región, 2.000 más de lo habitual.

Entre los centros que más fallecimientos han registrado se encuentran la Residencia Vitalia de Leganés (Madrid), con 50 decesos desde que comenzó la pandemia, de los que 43 presentaban síntomas de coronavirus, y la residencia pública Reina Sofía de Las Rozas, con 46 muertos

Programas

Último boletín

18:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN