Crece un diez por ciento la morosidad en las comunidades de vecinos por el precio de la energía
En los últimos 15 meses, el incremento medio de la tarifa eléctrica ha sido del 120% y el gas ha cuadruplicado su precio en las facturas de las comunidades de propietarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la inflación desbocada, a niveles de hace 37 años, y los precios de la luz y el gas disparados las comunidades de propietarios con calefacción central han visto incrementar un diez por ciento la morosidad. Los propietarios prefieren dejar de pagar ese recibo de la comunidad antes que otros gastos.
¿Qué se puede hacer en esos casos? Pues recurrir a la justicia aunque sea un camino largo y tortuoso, como ha contado en Herrera en Cope el vocal del Colegio de administradores de fincas de Madrid, Pablo Ruiz.
“Si amistosamente no se consigue llegar a una solución, se puede iniciar un procedimiento monitorio. El problema es que para poder iniciar esa reclamación judicial hay que convocar una junta de vecinos e iniciar la vía judicial. No es una cuestión rápida”, apunta Pablo Ruiz.
El Consejo General de colegios de administradores de fincas ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde solicita que se aplique a las comunidades de propietarios la tarifa de los hogares.
Esta tarifa es mucho más económica que la que actualmente se aplica a las comunidades de propietarios, muy similar a las tarifas industriales. Los administradores de fincas solicitan, por tanto, que se apliquen las mismas ventajas fiscales que benefician a las viviendas, evitando así la discriminación que supone esta diferente forma de confeccionar la tarifa.
El incremento del precio de la electricidad en las comunidades de propietarios, en los últimos 15 meses, ha sido del 120 %. En 2021, la subida de la tarifa eléctrica, respecto al año anterior, fue de un 42 %. En 2022, el aumento del precio de la luz ha sido de un 77 % -promedio de los tres primeros meses de 2022-.
El precio del gasóleo de calefacción también ha experimentado una subida considerable; en 2020, 15.000 litros de gasóleo costaban 7.850 €; en 2021, alcanzaba los 9.300 euros y en 2022, el importe se ha disparado a 18.000 euros.
Pero el mayor incremento se ha producido en el precio correspondiente al gas. Para el mismo consumo una factura de enero de 2021 alcanzaba los 12.684 euros mientras que en enero de 2022 se ha elevado a los 43.000 euros.