Detenido siete miembros de los Trinitarios por la muerte de un joven en Villaverde

De los siete, seis están ya en un centro de menores. Uno de ellos ha quedado en libertad con cargos

00:00

Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, han anunciado la detención de siete jóvenes pertenecientes a la banda de los Trinitarios. Entre ellos está el autor material de la muerte de Alejandro, un joven de 18 años, el pasado 27 de Abril en un descampado de Villaverde. Le atacaron a plena luz del día, le apuñalaron en el tórax y en la espalda y, aunque llegó a las puertas de un supermercado cercano, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

En el lugar de los hechos se localizaron diversos efectos que fueron recogidos por los agentes para realizar los correspondientes análisis por si pudieran ser los utilizados en la agresión. La investigación, liderada por la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información, tuvo su resultado en pocos días al lograr la identificación de varios de los participantes en los hechos comprobando que pertenecían a la banda juvenil de los Trinitarios. El viernes se procedió a su arresto y a registrar sus domicilios.

Los siete menores han pasado a disposición de la Fiscal de Guardia de la Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid como presuntos responsables de un delito de asesinato, además a tres de ellos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal. Posteriormente, el Juez de Menores decretó el ingreso en un centro de internamiento en régimen cerrado para seis de los menores y libertad vigilada para el séptimo detenido.

Además, la Policía no descarta que este crimen fuera una venganza por la muerte el pasado mes de Febrero en plena calle Atocha de Jaime, un menor de 15 años relacionado con los Trinitarios. Se está esperando a unos resultados de ADN para confirmar si Alejandro, el fallecido en Villaverde hace un par de semanas, estuvo en esa reyerta de Atocha.

BALANCE DEL DISPOSITIVO CONTRA BANDAS JUVENILES

Se han cumplido tres meses de la puesta en marcha de ese dispositivo de Delegación de Gobierno contra las reyertas entre bandas juveniles. La Delegada, Mercedes González, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora.

Si hablamos de la labor de los 500 agentes de la Policía Nacional dedicados a este dispositivo, tenemos 39.678 identificados, 418 detenidos, 263 armas incautadas y 1.420 actas de droga. En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, en estos tres meses, el resultado es: 5.728 personas identificadas, 2.405 vehículos identificados, 20 detenidos, 35 armas requisadas, 493 denuncias por posesión de drogas. En total, el balance es el siguiente: 45.406 identificados, 438 detenidos, 298 armas incautadas y 1.913 actas de droga.

González ha reconocido la alarma social que se generó a finales de año con ese aumento de reyertas entre bandas juveniles y la que también se generó tras la muerte de Alejandro. Por eso ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y calma a los madrileños. "El dispostivo, asegura la Delegada del Gobierno en Madrid, "está funcionando. Es un éxito policial indiscutible que nos debe hacer sentir a todos orgullo de nuestra policía y tranquilidad, porque estamos en buenas manos”

En esta línea también se ha mostrado el Jefe Superior de la Policía de Madrid. Manuel Soto Seoane. Asegura que "a pesar de que ha habido reyertas puntuales estas últimas semanas, no han sido continuadas en el tiempo. No estamos en la misma situación de hace unos meses". En este sentido, lanza un mensaje a esos miembros violentos de bandas latinas: "al final, la Policía siempre acaba deteniéndoles".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 27 nov 2024 | boletín