El hospital Gregorio Marañón coloca su carpa de la diabetes
Nos hemos querido acercar hasta ahí para ver cómo se hacen las pruebas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esto seguro que interesa. Tú puedes ser uno de los 24.000 madrileños que sufre diabetes y no lo sabe. Pero ¿cómo puedes averiguarlo?¿cuáles son las pruebas necesarias?
Para conocer más sobre cómo hacértelas, nos hemos ido al hospital Gregorio Marañón. A las puertas del centro, se ha colocado una carpa: la carpa de la diabetes del Hospital Universitario Gregorio Marañón en Madrid.
Hemos querido ser parte de esos 400 pacientes que se han querido acercar al centro hospitalario para hacerse unas pruebas que apenas duran 5 minutos. Una de esas personas es María José, que ha querido acudir junto a su marido después de escuchar en COPE que estaban haciendo estas pruebas.
Lo primero que hemos tenido que hacer es medirnos y pesarnos. Después, te miden la cintura para determinar cómo son tus medidas.
¿Por qué? Como nos ha dicho Susana Monedeo, jefe de servicio de endocrinología y nutrición del hospital Gregorio Marañón, el sobrepeso es uno de los factores clave que pueden derivar en diabetes.
Tras tomarte las medidas, te llevan a una mesa donde con un pinchazo en el dedo, te miden la glucemia, es decir, la presencia de azúcar en la sangre. Luego, te miden la presión arterial.
Tras la prueba, determinan tu resultado. Tanto si es positivo como negativo, te dan unos consejos de alimentación y salud para evitar la diabetes o para frenarla.
Eugenia no ha tenido tanta suerte y ha dado positivo. Como nos ha contado la doctora Monedeo, a las personas con riesgo les hacen un fondo de ojo, es decir, una fotografía para detectar si tienen daño en el ojo.
Si tienes algo de sobrepeso o notas fatiga, ve a tu centro para hacerte las pruebas de la diabetes y así determinar si tienes una enfermedad que afecta al 12% de la población, aunque la mitad están sin diagnosticar.
Son pacientes de alto riesgo porque cuando la enfermedad avanza puede acabar produciendo daño en el corazón, ictus, daño en los riñones, ceguera... Es decir, una enfermedad con muchas complicaciones.