La línea 4 de Metro Madrid cerrará dos meses por obras a partir del 13 de enero

Los viajeros dispondrán de un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América

La línea 4 de Metro Madrid cerrará dos meses por obras a partir del 13 de enero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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 La línea 4 de Metro de Madrid permanecerá cerrada a partir del 13 de enero por obras de renovación integral durante un plazo aproximado de dos meses. Los viajeros dispondrán de un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América, al tiempo que se reforzarán líneas ya existentes, según han informado fuentes de Metro de Madrid.

La línea 4, que discurre entre Pinar de Chamartín y Argüelles, cuenta con veintitrés estaciones, a lo largo de un recorrido de 14,3 kilómetros y transporta a más de 43,4 millones de usuarios al año. Con un presupuesto de más de 47 millones de euros, el objetivo de los trabajos es mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea con medidas como la renovación y homogeneización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea.

MENOS INCIDENCIAS Y MENOS GASTO EN MANTENIMIENTO

Las obras estarán dirigidas a sustituir por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes que permitirá reducir el número de incidencias en la red y rebajar el gasto en mantenimiento.

El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Estos trabajos se suman a los que ya se están llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria con el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes en la línea y homogeneizar los diferentes sistemas existentes en la misma, lo que permitirá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Para que la renovación de la señalización sea efectiva, es necesario intervenir en un total de 105 unidades de trenes 3000 y 42 unidades de trenes 2000, en los que se debe cargar el nuevo mapa software, una acción que apenas conlleva tiempo.

Los trabajos para modificar el conjunto de enclavamientos, circuitos de vías, balizas, sistemas de protección y conducción, señales y todo tipo de equipamientos necesarios para la introducción del nuevo sistema se iniciaron ya en octubre de 2018.

MODERNIZACIÓN DE CUATRO ESTACIONES

Aprovechando el cierre de la línea 4, también se modernizarán cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII. En concreto, se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas.

Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de las estaciones con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se renovará el mobiliario.

A estas obras en estaciones, se sumará la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América.

Los trabajos en la línea 4 también contemplan la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

OBRAS RETRASADAS POR UN CONFLICTO EN LOS TRIBUNALES

Las obras se licitaron el 15 de febrero de 2018 y se adjudicaron en mayo del mismo año con el objetivo de cerrar la línea 4 para acometer los trabajos de renovación integral el pasado verano, cuando la afección a los usuarios es menor. A la licitación concurrieron dos Uniones Temporales de Empresas (UTE). La UTE que no ganó el concurso recurrió la propuesta de adjudicación y un juzgado dictaminó que las obras no podían comenzar hasta la resolución del caso.

La UTE formada por Cobra, Instalaciones Semi, Cymi y Electren, que resultó adjudicataria inicialmente, volvió a recurrir esta decisión y un tribunal resolvió a su favor. El proceso se ha desbloqueado con una resolución judicial del pasado 20 de noviembre, que permitirá comenzar los trabajos el próximo 13 de enero.

LA LÍNEA 4

La actual línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la línea 2 entre las estaciones de Goya y Diego de Léon. No fue hasta el 23 de marzo de 1944 cuando apareció como línea al abrirse el tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya, si bien el ramal se sigue explotando de forma independiente.

El ramal se incorporó definitivamente a la línea 4 en 1958, lo que permitiría prolongarla hasta las estaciones de Diego de León-Alfonso XIII, tramo que se inauguró en 1973. En 1979 se abrió una nueva prolongación hasta la estación de Esperanza y hubo que esperar hasta 1998 para que llegara hasta la estación de Parque de Santa María.

En 2007 se inauguró la última ampliación que permitió llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín. Este crecimiento desigual es el que ha permitido que convivan diferentes sistemas de electrificación por línea aérea de contacto, tranviaria, catenaria convencional, catenaria rígida, así como sistemas de señalización ferroviaria de distintas generaciones, que era necesario renovar y uniformizar. 

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Con Carlos Herrera

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