Los Centros de Salud madrileños empiezan a recuperar la presencialidad

Los 266 Centros de Salud de la Comunidad van recuperando la normalidad. Se termina con el control exterior y desde la semana que viene, más citas presenciales

Centro de Salud madrileño

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

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Tras 15 meses sufriendo los efectos del COVID y debido a la mejora de la situación de la pandemia y al avance de la vacunación, los centros de salud madrileños afrontan desde hoy una nueva etapa en busca de recuperar la normalidad. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este martes el nuevo modelo asistencial en Atención Primaria para aumentar las consultas presenciales.

La semana pasada, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria remitió a los 266 centros de salud de la región un plan con medidas para mejorar la accesibilidad a estos dispositivos. De acuerdo con este nuevo plan, desde este martes 1 de Junio se retiran los puntos externos de control situados en la puerta de acceso de los centros de salud, que se instalaron al inicio de la pandemia para reducir los riesgos de transmisión del coronavirus.

En su lugar, se ha habilitado dentro del centro un punto interno de ordenación de flujos para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas de COVID-19, que evite el contacto con otros usuarios y garantice las debidas medidas de protección.

Además, este plan también fija que desde el próximo martes, 8 de junio, los profesionales irán incrementando la disponibilidad de cita para la consulta presencial que, progresivamente, alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados del mes de junio.

Ante la nueva situación epidemiológica, Atención Primaria considera que se puede intensificar la recuperación de la atención presencial de aquellos enfermos crónicos y pacientes con enfermedades no Covid, así como incrementar las actuaciones de prevención y promoción de la salud, habituales en esta asistencia sanitaria.

Según asegura la Consejería de Sanidad en un comunicado, para alcanzar estos objetivos, se revisará la situación de cada centro, a través de sus Direcciones Asistenciales. La configuración de las agendas de los profesionales permitirá que los usuarios se puedan citar a través de los sistemas alternativos de cita (cita online o aplicación móvil).

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