Los médicos madrileños sufren desgaste laboral

Un estudio del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid revela que los pediatras y médicos de familia están expuestos a este tipo de afección

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El estudio es representativo de los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid por la metodología realizada.

La mitad de los médicos de familia y pediatras se plantean abandonar la profesión. Son los alarmantes resultados de ese estudio que no solo recaen en la profesión, sino en los pacientes, como ha contado a COPE el doctor Gómez Gascón.

Uno de los problemas principales es que hay 300 plazas de atención primaria sin cubrir y entre días libres y vacaciones, faltan otro 12% de médicos de media cada día, acentuándose esas ausencias en Semana Santa o verano.

La doctora en psicología Macarena Gálvez ha alertado de que lo peor es que esto no se cura descansando. “No es estrés, que con unos días de descanso se cura. Es desgaste laboral, que requiere otro tipo de tratamientos curativos".

Hay un 7,8 % de médicos de familia y un 4 % de pediatras con desgaste profesional alto según el Cuestionario de Desgaste Profesional Médico. Si aplicamos el Cuestionario MBI (Maslach) salen cifras superiores, de alrededor del 12 % en médicos de familia y 6 % en pediatras.

Estas cifras coinciden con estudios realizados en España y uno en Madrid realizado en 2013.

La prevalencia de Desgaste profesional medio es del 65 %, lo que es muy preocupante. Sólo un 27 % tienen desgaste profesional bajo.

Hacer y acudir a más sesiones es protector del agotamiento emocional en pediatría. En medicina de familia, también y además favorece la realización personal.

Hacer más cursos y acudir a más congresos en el caso de los médicos de familia protege del agotamiento emocional y favorece la realización personal.

Las mujeres médicos de familia tienen más riesgo que los hombres de tener agotamiento emocional, y casi de tener menos realización personal. En pediatría el género no influye.

Es necesario hacer una estrategia de prevención del Desgaste Profesional en los médicos de Atención Primaria.

En el 65 % de médicos con desgaste medio se tiene que evitar su progresión a desgaste alto y tratar de revertir la situación.