Madrid mantendrá las notas numéricas y limitará los suspensos para pasar de curso en la ESO

El gobierno regional, en base a sus competencias, adapta el currículo de la LOMLOE dificultando la implantación de sus aspectos más polémicos.

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Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid sigue su rebelión particular contra la Ley Celaá de Educación y en la parte que le corresponde modificar, adaptar o cambiar del curriculum de Secundaria, el 40%, introduce cambios significativos, sobre todo a nivel de contenidos, todos mecanismos legales para sortear los que consideran puntos más controvertidos.

Los más importante son dos asuntos que habían levantado polémica. El primero de ellos, el quitar la limitación de suspensos para pasar de curso. La Comunidad de Madrid lo cambia y lo fija en un máximo de tres, siempre y cuando no sean Lengua y Matemáticas. Además, para obtener el título con suspensos, tendrán que estar de acuerdo dos tercios del equipo docente.

El segundo es que se mantienen las calificaciones numéricas en todas las etapas. También las matrículas de honor y las menciones honoríficas, algo que la LOMLOE elimina.

Por otro lado, se aumentan los contenidos. Frente a la propuesta del Gobierno, se abordarán los principales hechos de la antigüedad y no solo los posteriores a 1812. Los alumnos tendrán que aprenderse los mapas físicos y políticos. En Lengua, se estudiarán, por ejemplo, el Siglo de Oro y la Generación del 98.

También se eliminan del currículo términos como 'perspectiva de género', 'ecofeminismo' o 'socioafectivo' y se fija la asignatura de Filosofía como optativa en cuarto de la ESO.

La sensación entre los profesores es que, finalmente, los cambios no van a ser tan profundos como se esperaban. Primero, por esa adaptación de la Comunidad de Madrid que acabamos de contar, pero también porque no hay tiempo de cara al próximo curso.

Patricia Castromil es profesora en el Colegio Santa María de Las Rozas. Ella cree que, al final, será cada profesor dentro de su aula, quien decida cómo y cuántos cambios se aplican. "Estamos viendo que no llegamos. Como están metiendo el aprendizaje competencial, en Matematicas que es una asignatura muy concreta, necesitaríamos una formación que no vamos a tener", cuenta. Y cree que al final "va a ser un sálvese quien pueda".

Como profesora de Matemáticas, ve bien que se no se pueda pasar de curso con tres suspensos y que se eliminen términos como el de las matemáticas socioafectivas, algo que ella tampoco sabe bien que es. "Todos estos términos no sabemos muy bien como hacer que complementen o enriquezcan las materias", asegura.

Valora positivamente que vuelvan las calificaciones numéricas, que fomentan el esfuerzo. "Nos da la sensación de que están fomentando la cultura de la mediocridad. Notamos que se esta bajando el liston por igual para recuperar a algunos y esto perjudica a los que si están trabajando para tener un listón de estudios alto", señala, y es que dice no es lo mismo dice, un 7 que un 8,5. Y ambos son notables.

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