¿Está Madrid preparada para pasar a la Fase 1?

La Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus, ha registrado en las últimas 24 horas 38 fallecidos

¿Está Madrid preparada para pasar a la Fase 1?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Comunidad de Madrid ha sido la más golpeada por la pandemia. El número total de contagiados se sitúa en los 63.870, el número de fallecidos alcanza los 8.504 con 38 nuevos en las últimas 24 horas, estos son los datos publicados el jueves 7 de mayo por el Ministerio de Sanidad. Los curados ya son 38.670 pacientes. Sin duda, Madrid ha sido la comunidad más golpeada por la pandemia y ahora ¿está preparada para empezar la Fase 1?

Las duras cifras de Madrid durante la pandemia

Video thumbnail
00:00
AGILE_TITLE

AGILE_CREDITS

La pandemia acabó con tantas vidas en Madrid que tuvieron que habilitar tres morgues provisionales para los fallecidos: el Palacio de Hielo de Majadahonda, el Palacio de Hielo situado en el distrito de Hortaleza y uno de los edificios ubicados en el futuro Campus de la Justicia, en Valdebebas.

00:00
Robles, en el cierre del Palacio de Hielo como morgue: No se han ido solos, los militares estuvieron con ello

-

Además, la elevada cifra de fallecidos diarios que llegó a alcanzar Madrid supuso que algunas comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León tuvieron que incineran parte de las personas fallecidas en sus crematorios.

El día más negro para la comunidad fue el 18 de marzo, cuando el 64 % del total de muertos de toda España fueron en Madrid. Durante la siguiente semana, del 19 al 27 de marzo, las muertes en la Comunidad de Madrid oscilaron entre el 55 % y el 41 % del total de fallecidos en España. Datos negativos pero también queda espacio para la parte positiva, algunos municipios de la Comunidad de Madrid no han registrado ningún contagiado por coronavirus desde que empezó la pandemia.

¿Está Madrid preparada para empezar la fase 1?

¿Está Madrid preparada para empezar la fase 1?

La Comunidad de Madrid decidió solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 que, si los técnicos consideran oportuno, empezaría este lunes 11 de mayo, aunque según la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, es la única comunidad que todavía no ha aportado el documento.

Madrid y Cataluña han sido las Comunidades Autónomas más golpeadas por el coronavirus. A diferencia de Madrid, la Generalitat no ha solicitado esta fase en Barcelona, Girona y parte de Lleida.

Los requisitos que plantean los técnicos para dar este paso es disponer o tener capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, en caso de que hubiera un rebrote. Además, teniendo en cuenta ese mismo plazo, deberían tener acceso entre 37 y 40 camas para los enfermos agudos para el ratio de 10.000 habitantes.

¿Qué supone pasar a la fase 1?

La Comunidad de Madrid, tras un intenso debate entre las formaciones del gobierno autonómico, PP y Ciudadanos, decidieron presentar a Sanidad su propuesta para dar salir de la fase 0. Aunque según el Gobierno todavía no han entregado el documento.

Reuniones de hasta 10 personas, abrir las terrazas, los hoteles y los mercados, acudir a los espectáculo y museos con un tercio del aforo, estas son algunas de las medidas que se aplicarán a todas zonas o provincias que pases a la fase 1 de la desescalada.

Las fases de la desescalada

La polémica fase 1 para Madrid

La decisión de solicitar el paso de la fase 0 a la 1 para la Comunidad de Madrid no solo ha provocando un gran debate dentro del ejecutivo autonómico sino también la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase uno de la desescalada, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo madrileño.

La polémica fase 1 para Madrid

En el Gobierno regional no han aclarado los motivos de su dimisión, que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase uno de la desescalada, lo que provocó un intenso debate en el Consejo de Gobierno.

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no ha hablado con Yolanda Fuentes, aunque fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado a Europa Press que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero.

Ayuso ha insistido en que no ha hablado con ella "pero si sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner al frente a los mejores", ha explicado en una entrevista en 'Cuatro'. La presidenta se ha mostrado agradecida de la labor que desempeñan las personas que traajan con ellos, tanto con "lo que vienen como los que dejan sus responsabilidades públicas".

El exdirector de Ifema, al frente de Salud Pública

El Ejecutivo regional ha informado, a través de un comunicado, que el exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, se pondrá al frente de la dirección general de Salud Pública tras la dimisión de Yolanda Fuentes.

Además, al ser designado también viceconsejero de Salud Pública se encargará también desde esta nueva viceconsejería de aplicar una estrategia enfocada en la evolución de residencias de mayores y de toda la coordinación socio-sanitaria en la región.

El exdirector médico del hospital temporal del recinto ferial de Ifema de Madrid será una "pieza clave" en la estrategia de la crisis sanitaria de la región, la desescalada o la realización de estudios epidemiológicos.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, desempeñaba actualmente su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Discrepancias entre PP y Ciudadanos

Discrepancias entre PP y Ciudadanos para la fase 1

El gobierno autónomico de coalición tuvo discrepancias sobre si la Comuniad de Madrid debía solicitar o no la fase 1 de la desescalada. La posición del vicepresidente, Ignacio Aguado, decía que Madrid debía pasar a la siguiente fase, en cambio, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no era partidaria de esta decisión. Al final, decidieron solicitarla.

Horas antes de esta reunión, Díaz Ayuso dijo en euna entrevista en RNE que Madrid no estaba preparada porque el número de camas ocupadas en la UCI continú estando por encima del habitual, y que no quería "tener prisa para hacer nada", mientras, Aguado aseguraba que la comunidad estaba preparada.

Sin embargo, fuentes cercanas a Aguado recogidas por 'Público', la presidenta había defendido durante la pasada semana que Madrid sí estaba preparada. "Ayer por la mañana dijo que no y luego se fue del Consejo sin tomar una decisión", relatan.

El vicepresidenta explicó en TVE que es necesaria la reactivación de la economía y por eso es necesario "acostumbrarnos a vivir con el COVID-19" y propone el uso obligatorio de mascarillas. También, señaló que Madrid cumple con los requisitos para pasar a la siguiente fase como el número de camas UCI.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Madrid peatonalizará 29 calles los fines de semana y festivos

El Gobierno oculta el nombre de los técnicos que deciden qué zonas avanzan en la desescalada

Termómetros, distancia y desinfección constante: así serán los hoteles en su reapertura

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN