Más radares y más controles de alcoholemia para evitar accidentes. Madrid aprueba el Plan de Seguriadad Vial

Estará vigente de 2021 a 2030. El objetivo es llegar a 2050 con cero víctimas de tráfcico. Se prestará especial atención a las motos, bicis y peatones

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Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 elaborado por la Policía Municipal para contribuir a la protección de la vida, la salud y la integridad física de todos los usarios de las vías y espacios públicos de la capital, ya sean peatones o usuarios de cualquier tipo de vehículo. El objetivo es protegen a los colectivos más vulnerables como son los peatones, los motoristas y los ciclistas.

Ocho objetivos y 33 acciones

El plan se estructura en torno a ocho objetivos con 33 acciones para su consecución, entre ellas la creación de un Observatorio Municipal de la Seguridad Vial que permita evaluar el cumplimiento de los objetivos y su mejora continua.

Se va a incrementar la dotación tecnológica en el campo de la seguridad vial, entre otras acciones, renovando y ampliando los radares fijos y móviles hacia un uso más polivalente y eficaz, de forma que posibiliten la materialización de controles de velocidad en cualquier vía de la capital con independencia de su infraestructura, así como seguir implementando la instalación de radares en los puntos negros, donde las investigaciones de accidentes determinen. Tembién se instalarán más radares foto-rojo para evitar los atropellos.

Se incrementarán los controles de alcoholemia, que no solo se realizarán cuando se haya producido un accidente, sino ante cualquier ifracción grave, como sobrepasar los límites de velocidad o saltarse un semáforo en rojo.

Otros objetivos son reducir las tasas de victimización por accidentes de tráfico y por atropello, incidiendo también en la conducta del peatón, impulsando iniciativas e impartiendo conocimientos en todos los distritos en este sentido, para lo que se tendrán en cuenta las demandas de los colegios y otros grupos de interés, y creando espacios para promover el uso de la bicicleta y las rutas escolares seguras para avanzar hacia una seguridad vial y una movilidad seguras. En este sentido, la Policía Municipal proseguirá con los patrullajes programados, vigilando las rutas escolares mediante el estudio integral de las zonas de los colegios, entre otros ámbitos, proponiendo mejoras en las zonas de convivencia peatones-vehículos y creando unas rutas peatonales seguras en bici y VMP (Vehículos de Movilidad Personal) para colectivos vulnerables.

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