Metro de Madrid reconoce que hay amianto en algunos de sus trenes

Los responsables aseguran que no supone un peligro ni para viajeros ni para los trabajadores del suburbano

Usuarios de Metro de Madrid se quejan por el uso del aire

Cristina López Benedicto

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Metro de Madrid ha reconocido que existe amianto en un pequeño componente eléctrico de algunos trenes que circulan por la líneas 1, 6 y 9 pero ha asegurado que no supone un peligro ni para los viajeros ni para los trabajadores del suburbano. Fue a finales del año pasado cuando se detectó que un trabajador de mantenimiento de Metro estaba afectado por la enfermedad del amianto, que es un agente cancerígeno. 

Lo confirmaba este viernes a COPE Tomás Matías, Secretario de salud laboral de UGT en Metro de Madrid: “En el último trimestre de 2017 los servicios médicos de la Comunidad de Madrid detectaron asbestosis, que es la enfermedad que produce el amianto, en un compañero. Se remitió a Metro que investigó donde trabajaba ; era oficial de mantenimiento de trenes. A raíz de ello se pusieron a investigar". 

El amianto fue localizado en el recubrimiento de un pequeño componente eléctrico que se encuentra dentro de unos cofres situados en la parte inferior de dos modelos de trenes de las lineas 1, 6 y 9. Se trata de los modelos 5000 cuarta serie y algunos del modelo 2.000, precisa Tomás Matías.  A partir de ese momento se dejó de trabajar con esos componentes y se sometió a revisión médica a unos 300 trabajadores de Metro . En ninguno de ellos se ha detectado la enfermedad, según Matías.  Ahora, ningún trabajador de metro está manipulando este componente y se ha encargado a una empresa especializada que revise esos cofres, según UGT. Además, ya está prevista la retirada del elemento que contiene el amianto y también de algunos trenes, señalan desde el sindicato.

Desde Metro de Madrid y desde la Consejería de Transportes se ha lanzado un mensaje de tranquilidad. El Viceconsejero , Jesús Valverde, asegura que no hay riesgo ninguno, porque el amianto está identificado , señalizado y se encuentra en lugares estanco. Valverde añade que en estos momentos se está colaborando con la inspección de trabajo para acabar de actualizar esos protocolos y tener mejor identificados los lugares donde puede estar ese amianto. Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid van a pedir explicaciones. 

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