Comienzan las multas en 'Madrid Distrito Centro': las claves para poder circular por el centro de la ciudad

La nueva ordenanza de movilidad entró en vigor el pasado 22 de septiembre, tras suprimirse la zona de bajas emisiones que la exalcaldesa Manuel Carmena implantó en 2018

Comienzan las multas en 'Madrid Distrito Centro': las claves para poder circular por el centro de la ciudad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El periodo de prueba de la zona 'Madrid Distrito Centro', que sustituye a Madrid Central, llega a su fin. A partir del próximo 11 de diciembre se comenzará a imponer multas. Durante los últimos meses solo se ha notificado a los infractores que no cumplían las restricciones y quedaban registrados por las cámaras de vigilancia.

La nueva ordenanza de movilidad entró en vigor el pasado 22 de septiembre, tras suprimirse la zona de bajas emisiones que la exalcaldesa Manuel Carmena implantó en 2018 bajo el nombre de 'Madrid Central' y que fue tumbada por la Justicia.

A excepción del nombre y los detalles de la señalización, el nuevo reglamento impuesto por por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida respeta el mismo perímetro y la mayoría de restricciones de Madrid Central. A continuación repasamos las principales claves que debes conocer para circular por esta zona de Madrid.

¿Cuándo comienzan a multar?

Desde el 22 de septiembre, las cámaras están captando a los infractores. A partir del próximo día 11 de diciembre el consistorio comenzará a imponer multas.

¿Cuánto es el coste de la multa?

La multa será considerada leve: 90 euros, aunque disminuye hasta 45 si se paga en un plazo de 20 días naturales.

¿Qué vehículos pueden circular?

Volverán a ser claves las pegatinas de los coche. Las únicas etiquetas que permiten la plena circulación dentro del perímetro de la zona denominada Distrito Centro son la ECO y la CERO.

Los vehículos con categoría ambiental A no podrán acceder a la zona de bajas emisiones (gasolinas matriculados antes del 2000 y diésel anteriores a 2006), excepto que sean residentes, empadronados, vehículos pesados o servicios esenciales. Para estos vehículos las normas se endurecerán en el futuro, ya que a partir del 1 de enero de 2002 tendrán prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30.

En cuanto a los vehículos con pegatina B y C tendrán circulación limitada: podrán acceder a la zona para aparcar en un aparcamiento, ya sea público o privado. En esta categoría también existen excepciones para los vehículos de los residentes, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte, empresas y autónomos.

¿Cómo afecta esta medida a los comerciantes?

Los comerciantes con coches sin etiquetas medioambientales (A) podrán acceder hasta con máximo de tres vehículos por local. También es importante destacar que los camiones que pesen más de 3,5 toneladas tendrán el acceso permitido hasta el 1 de enero de 2023. Dispondrán de un tiempo de carga y descarga que pasa de los 30 minutos a los 45.

¿Cuál es el perímetro considerado Distrito Centro?

La zona delimitada es la misma que contemplaba Madrid Central. Los barrios de los distritos de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

¿Qué ocurre con las motos?

Los conductores de motos dentro de la categoría A no pueden acceder salvo que estén empadronados, mientras que los ciclomotores que tienen etiquetas B y C mantienen la restricción de franja horaria: a partir de las diez de la noche se necesitará algún tipo de autorización, permiso o invitación por parte de un residente para poder acceder.

¿Cómo funciona el reparto de invitaciones?

Cada residente tendrá a su disposición un total de 20 invitaciones mensuales para permitir el acceso de vehículos de familiares o amigos. Se podrán solicitar de forma telemática. Una vez estén dentro de la zona de bajas emisiones, los vehículos podrán estacionar en la calle un máximo de dos horas o sin límites dentro de un garaje. Las invitaciones no contemplan el acceso de vehículos de categoría A.

Las novedades en la zona de Plaza Elíptica

Madrid Distrito Centro contempla la categorización como 'zona de bajas emisiones' la zona de Plaza Elíptica entre los distritos de Carabanchel y Usera. Esta es una de las zonas más contaminantes de Madrid y estará prohibido el acceso a vehículos sin etiqueta ambiental a partir del 22 de diciembre, excepto si son residentes.

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