Nueva vida para el Polígono Marconi: de la prostitución a epicentro de la industria musical

El ayuntamiento prepara un ambicioso proyecto para revitalizar la zona y hacerla atractiva. Los vecinos de la Colonia lo celebran, pero piden más.

ctv-7wj-1589394831954

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A menudo, hablar del Polígono Marconi, en Villaverde, significa hablar de prostitución, delincuencia o drogas. Es, sin duda, una de las zonas más deprimidas de Madrid. La tasa de paro en el distrito triplica a la del resto de la capital. Sin embargo, la intención del ayuntamiento es que, poco a poco, eso empiece a cambiar.

El consistorio ha puesto en marcha un ambicioso plan que busca revitalizar el lugar, con empresas y viviendas, de la mano de la cultura, más concretamente, de la música.

El modelo a seguir es el de la 'La Ciudad de la Imagen' de Pozuelo. Así, Cibeles plantea que el 'Polígono Marconi' pase a ser el epicentro de la industria musical madrileña. 85.000 metros cuadrados en los que se albergarán estudios de grabación, locales de ensayo, grados universitarios asociados a la Universidad Carlos III y, como plato fuerte, la celebracion del festival 'MAD COOL'.

Desde el ayuntamiento, llevan meses tratando de revitalizar la zona. Primero, eliminando las 'narcochabolas'. En el último año, en una quincena de actuaciones se han desmantelado todas estas instalaciones. También reforzando la vigilancia. El mes que viene comenzarán a funcionar las cámaras de seguridad en la Colonia Marconi, junto al polígono.

Esa nueva vida también pasa por una remodelación estética. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que se van a realizar cinco murales de gran tamaño y dos esculturas realizadas por siete artistas urbanos. "Hemos decidido apostar por este distrito. Queremos que Marconi tenga una nueva vida",

Villacís ha asegurado que la prostitución se ha reducido en un 80% en la zona, sin embargo, el estigma sigue. "Las palabras asociadas con el Polígono son prostitución y droga. A partir de ahora, queremos que sean arte, cultura, regeneración", ha apostillado.

El proyecto contempla también un gran desarrollo urbanístico, ampliando los usos residenciales, los equipamentos públicos y las comunicaciones.

En la Colonia, celebran el proyecto, pero piden más. "Todo lo que sea sumar es bienvenido para el barrio. Mejor 20 'Ciudades de la Música' que más Plataformas Logísticas", señala Juan, presidente de la Asociación de Vecinos. "Lo único que pedimos es que Marconi no sea el último reducto de las cosas. Lo único que queremos es limpieza, seguridad y un mejor transporte público", expone.

Aún así, advierte que queda tiempo para cambiar el estigma y la imagen de la zona. "El tema de la prostitución y las 'narcochabolas' es un problema de hace muchísimos años. Con cuatro pintadas, la cosa no va a cambiar. Hay que hacer caso a los vecinos, a los empresarios del Polígono", razona.