La Policía desaloja a los más de 100 sin techo del Paseo del Prado
Llevaban acampados desde abril y tenían hasta cocinas o tendederos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Nos han echado de mala manera. No utilizaron la fuerza. Pero llegaron, empezaron a pegar porrazos a las tiendas y empezaron a gritar. Nos dijeron que teníamos 10 minutos para desalojar y que nos diéramos prisa. Nos quitaron las tiendas de campaña, las mantas e incluso los muebles que teníamos y los tiraron a la basura”.
Esto es lo que ha contado a COPE Jonathan, uno de las casi 150 personas que vivían acampadas enfrente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Entre esa acera y la del Museo Nacional del Prado se encontraba una especie de pueblo que llevaba 6 meses organizado, viviendo en comunidad en sus tiendas de campaña.
Sin embargo, una noche a las 4 de la madrugada, les expulsaron a todos. El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ordenó desalojar toda esta zona.
“Aparecieron unos 100 policías municipales, que iban acompañados de otros 50 agentes de la Policía Nacional. Nos han tirado todo. Incluso, algunos de nosotros teníamos nuestra documentación en ellas. ¿Tú sabes lo difícil que es para alguien que vive en la calle solicitar una nueva documentación? Había ancianos, enfermos e incluso gente que estaba operada. Hemos salido de ahí y ha habido muchos que estaban llorando y con ataques de ansiedad”.
Es el testimonio de Andrés, un asturiano que lleva un par de meses acampado enfrente del Ministerio de Sanidad.
Miki es el portavoz del movimiento. Está harto de que, según él, se pisoteen los derechos de la gente que vive en la calle, ya que son ciudadanos normales que no hacen daño a nadie y tienen los mismos derechos.
“Por eso hemos decidido tomar la primera medida: vamos a denunciar al alcalde por haber pisoteado el derecho a una vivienda digna y por habernos robado nuestras cosas para tirarlas a la basura. Además, denunciaremos a la Policía Municipal, ya que es tan culpable el que ordena como el que ejecuta”.
Luchan por una vivienda digna, por unos precios de alquileres permisivos para todos. Ahora, el Paseo del Prado vuelve a ser como hace un año. No hay tiendas, no hay gente acampada y está todo limpio. Nadie diría que por aquí han vivido más de 100 personas durante medio año.
Eso sí, Miki nos ha contado que seguirá luchando. No van a parar. Tienen que luchar, eso sí, de forma pacífica, donde hace falta y donde pueden hacer algo. “En primer lugar, en el Gobierno Central, enfrente del Ministerio de Sanidad. Después, en el Congreso de los Diputados. Y, por supuesto, en el Ayuntamiento de Madrid”.