¿Por qué Madrid ha pedido la fase 3 a partir del 22 de junio pese a que estará en la "nueva normalidad"?
La ley obliga a las Comunidades Autónomas que quieran desescalar a pedirlo pese a que decaiga el estado de alarma
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid solicitará el próximo lunes el pase a la fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio pese a que un día antes, el 21 de junio, el estado de alarma decaerá y con él las fases establecidas por el Gobierno para la desescalada.
¿Por qué entonces Madrid ha pedido la fase 3 a partir pese a que estará en la "nueva normalidad"? ¿Qué sentido tiene ese trámite si ya en ese momento España?
La explicación que dan a COPE fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es que se pide este lunes la fase 3 porque ese día aún estaremos en la etapa de fases y la ley obliga a las Comunidades Autónomas que quieran desescalar a pedirlo, independientemente de que el Estado de Alarma decaiga una semana después.
Hay que cumplir con los tiempos marcados y curarse en salud porque la situación epidemiológica puede cambiar y el gobierno de España dar marcha atrás en alguna medida, algo que pillaría a la Comunidad de Madrid sin haber pedido este cambio de fase.
SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN MADRID
El número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,5 % y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,5 %, por debajo de los 150 ingresados (122), ha asegurado el consejero.
Además, el número de fallecidos ha descendido un 99,4 %, con tres fallecidos el pasado miércoles, 10 de junio, frente a 345 que murieron el 27 de marzo. Igualmente, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14 %. "Ayer, jueves, había un total de 144 pacientes pendientes de ingreso, y solamente un 4 % lo era por sospecha de COVID", y el seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha caído más del 90 %.
Además, los pacientes con PCR positivas, que llegaron a alcanzar los 3.300 diarios, en la última semana fueron 50 de media. Desde el 11 de mayo, se han realizado 101.169 PCR (3.613 diarios de media) y 2.646 han dado positivo (94 de media diaria). "Esto supone que solo un 2,6 % de los sospechosos ha dado positivo", según el consejero. Solo en la última semana han bajado un 43,45 % los nuevos ingresos en hospitalización (pasando de 359 a 203). "Lo que supone 22 pacientes de media menos cada día", ha aseverado.
En Atención Primaria, ha habido 409 positivos, 14 de media diaria. Es decir, solo el 1,5 % de los casos sospechosos a los que se les ha realizado PCR han dado positivo. En atención hospitalaria ha habido 2.237 casos positivos, con 79 casos de media diaria. Por tanto, "solo el 3,02 % de los casos sospechosos a los que se les ha realizado PCR han dado positivo", ha continuado Escudero. "A día de hoy se realizan en torno a 12.000, aunque tenemos capacidad para alcanzar las 20.000, disponiendo por tanto de una capacidad suficiente para asumir la demanda actual e, incluso, un previsible brote", ha aseverado.