¿Por qué la Operación Chamartín ha estado bloqueada un cuarto de siglo?

La operación urbanística será la más grande de Europa y una de las más grandes del mundo

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este jueves que la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, se aprobará en el próximo pleno municipal, el 25 de julio, lo que pondrá punto y final a veintiséis años de tramitación administrativa.

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos espera unanimidad para desbloquear un plan urbanístico que en su redacción actual es obra del acuerdo alcanzado entre la exalcaldesa Manuela Carmena, el Ministerio de Fomento y la promotora privada, Distrito Castellana Norte: 10.500 viviendas, un gran centro de negocios con una torre de 70 alturas y la reforma de la estación de Chamartín.

Detrás del proyecto, dos décadas con administraciones de todos los colores -aunque al frente del poder en Madrid estaba el PP hasta 2015-, reclamaciones judiciales y marchas atrás sobre un plan que afecta a tres millones de metros cuadrados al norte de la capital, en el entorno de la estación y de las vías ferroviarias de Chamartín y Fuencarral.

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO

La Operación Chamartín se remonta a 1993 cuando Renfe, entonces dependiente de un Gobierno del PSOE, concedió a un consorcio privado del banco Argentaria (ahora integrado en el BBVA) los terrenos del recinto ferroviario.

Esta promotora, de la que también formaba parte, como ocurre en la actualidad, la Constructora San José fue bautizada como Duch (Desarrollo Urbanístico de Chamartín) y es la actual Distrito Castellana Norte.

Cuatro años después, en 1997, el plan Chamartín apareció ya reflejado en el planeamiento urbanístico de la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), bajo el epígrafe "Prolongación de la Castellana e integración de las áreas ferroviarias de Chamartín y Fuencarral".

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En 2002 este plan se transformó al aprobar una modificación del PGOU, el mismo proceso que se está tramitando en la actualidad. Fue entonces cuando más lejos se llegó: se firmó el convenio de gestión y ejecución con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento y Alberto Ruiz-Gallardón ocupando la Alcaldía de Madrid. Era 2008.

También se aprobó, en 2011, un plan parcial, el último trámite administrativo, y se llegaron a establecer las Juntas de Compensación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el proyecto en 2013 por contravenir las alturas permitidas.

BOTELLA REFORMULA EL PLAN

La Operación Chamartín volvió entonces a la casilla de salida y se reformuló bajo el nombre de Distrito Castellana Norte, que preveía 17.000 viviendas y llegó a ser aprobado de forma inicial en 2015 por el Ejecutivo de Ana Botella (PP), pero la regidora terminó su mandato sin llevarlo al Pleno para su votación.

Botella tenía enfrente a PSOE, Izquierda Unida y UPyD, pero no necesitaba sus votos porque los 'populares' contaban con mayoría absoluta.

CARMENA REDACTA EL TEXTO DEFINITIVO TRAS UN PACTO A TRES

Tras las elecciones, el Ayuntamiento de la capital cambió de color político por primera vez desde 1993 y el Gobierno de Manuela Carmena anuló en 2016 lo que consideraba un pelotazo urbanístico.

Ahora Madrid presentó un nuevo plan, Madrid Puerta Norte, que quería rebajar el área urbanizable y el número de viviendas -de 17.000 a 4.600- y que fue rechazado tanto por la promotora, como por el Ministerio de Fomento, propietario de los terrenos y entonces en manos del PP.

Los tres actores empezaron entonces a negociar un plan que dividía al equipo de Gobierno, pues los ediles más radicales denunciaban especulación en la explotación privada de suelos públicos.

Pero se logró un acuerdo. Era abril de 2017 y se había pactado la ejecución de 10.500 viviendas y un millón de metros cuadrados para negocios.

La operación, bautizada ahora como Madrid Nuevo Norte se aprobó inicialmente en septiembre de 2018, con el visto bueno del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, al frente de Fomento, pero en mayo se repitió la historia: el Gobierno de Carmena no lo llevó a pleno para su votación porque la Comunidad de Madrid dio su visto bueno tres días antes de las elecciones y además pidió retoques.

EL PROYECTO SE APROBARÁ EL 25 DE JULIO

Ahora, el equipo de José Luis Martínez-Almeida (PP) ha decidido no volver a sumir a este proyecto en su particular Día de la Marmota y aprobará un texto con el que dice tener discrepancias pero que espera validar con unanimidad. El alcalde confía en que las primeras obras se acometan en el segundo semestre de 2021.

En su larga transformación, la Operación Chamartín no implica ya la prolongación de la Castellana pues ahora es la calle Agustín de Foxá la que estructura el nuevo distrito financiero, prolongándose y conectando con un túnel subterráneo las oficinas. En superficie habrá un bulevar, que en una de sus aceras tendrá negocios y en la otra, viviendas.

De la Castellana sí se soterrará un tramo desde las Cuatro Torres al distrito financiero, a la altura de Begoña. Además, Madrid Nuevo Norte conlleva también la ampliación de la línea 10 de metro, el cubrimiento de parte de las vías ferroviarias y la reforma de la estación.

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