Preocupación para las familias de acogida de niños ucranianos. Quieren traerlos a Madrid

Esther lleva 8 años acogiendo en su casa a Alona, que ahora tiene 8 años. Pide un corredor humanitario para evacuar a los menores

00:00

Esther Pascual, madre de acogida de una niña ucraniana

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La invasión de Ucrania por parte de Rusia esta teniendo muchas consecuencias humanitarias. Veremos si finalmente, este drama llega a España a la hora de acoger refugiados. Sobre este asunto, hay decenas de familias madrileñas que tienen una especial preocupación. Durante varios años, han acogido durante los veranos a niños procedentes de Ucrania. Ahora, angustiados por la situación, quieren a toda costa que esos niños vengan a Madrid mientras dure la guerra. Es algo muy complicado en este momento, lo que está generando mucha preocupación entre esos padres de acogida.

Es el caso de Esther. Desde hace 8 años su familia acoge a Alona, una niña ucraniana. Alona pasa 4 meses al año en casa de Esther que tiene una hija de su misma edad. 3 meses en verano y un mes en Navidad. Empezó a venir a Madrid cuando tenía 7 años, y ahora con 15 es muy consciente de lo que están viviendo en su país. De hecho fue la niña la que llamó a su madre de acogida cuando comenzaron los bombardeos. Ella está bien, pero muy asustada. Su hermano de 20 años se ha ido al frente y ella se ha quedado en casa con su hermana de 10 años. Los padres de Alona quieren que las niñas se vayan a España....Una situación muy dura para Esther que no puede hacer nada...."es muy duro y da mucha impotencia. Alona está bien. Vive en una ciudad pequeña, alejada de Kiev. Allí de momento no hay combates, pero pronto escasearán los víveres. Hablamos con ella todos los días, pero hay que tener cuidado por si interceptan la señal del móvil"

Esther como tantos otros padres de acogida, -solo en la asociación que le ha facilitado la acoginda de Alona, son más de cien-, quieren traerse a los niños, pero es un riesgo sacarlos de allí, se pone en riesgo la vida de los menores, por eso hacen un llamamiento a las administraciones..."Pedimos un corredor humanitario para poder evacuar a todos esos menores, pero para eso se necesita un acuerdo de Ucrania y de Rusia. Una vez fuera de Ucrania es más fácil que puedan venir a Madrid."Además esos niños tendrían que venir en condición de refugiados, porque el visado de turista solo vale para 90 días.

LAS FAMILIAS SE OFRECEN PARA ACOGER A LOS NIÑOS UCRANIANOS

Ha sido como una avalancha de solidaridad. Han sido muchas las familias que han llamado a los servicios sociales y a distintas ONGs postulándose para acoger a algún niño ucraniano. Lo que ocurre es que los niños vienen con sus madres o sus familiares. No hay constancia de que haya niños solos, sin familia. Y de ser así, tendría que ser el el Gobierno Central quien establezca la entrada de esas menores como refugiados. El Ministerio establecería el reparto entre las comunidades y una vez en Madrid, la consejería los entregaría a aquellas familias que hayan pasado el filtro de idoneidad. Tendrían que ser aprobadas como familias de acogida. Lo mismo que ocurre con cualquier menor en desamparo que esté tutelado por la Comunidad de Madrid.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN