Primera editorial que matiza los contenidos ideológicos en un libro de Bachillerato

La Comunidad de Madrid espera que el resto de editoriales siga el ejemplo y revisen la carga ideológica que introduce la Ley Celaá

Libro Mateméticas 1º Bachillerato editorial TULIBRO con los cambios introducidos

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

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En la batalla de los contenidos educativos que introduce la nueva LEY CELAÁ en los libros de textos y que está librando la Madrid contra la Moncloa, el gobierno regional ha encontrado con un aliado. Ya hay una editorial, TuLibro que, ante las críticas recibidas en las redes sociales, se ha autocorregido y ha sido el primero es revisar, matizar, suavizar, la carga ideológica del libro de Matemáticas Aplicadas I de Primero de Bachillerato.

En una carta remitida a la Comunidad de Madrid, aseguran que “ tras realizar una nueva lectura del texto, no han recurrido a los ejemplos y palabras adecuadas” y por eso han introducidos esos cambios. Han considerado “que es posible que al usar una metáfora para explicar la igualdad” no hayan recurrido a “los ejemplos y palabras adecuadas”, y “eso haya dado lugar a una interpretación que no” buscaban con el texto original.

Según han asegurado a COPE fuentes de la Consejería de Educación madrileña, las editoriales pueden dar otro enfoque a los contenidos, siempre y cuando no cambien la esencia de ese contenido, la enseñanza que se quiere trasladar al alumno.

En consecuencia, la editorial detalla que ha cambiado el texto que “cierra mucho mejor el significado” que buscaban con la metáfora y “no da lugar a confusión de la finalidad de igualdad” que quieren “transmitir entre hombres y mujeres”. Asimismo, en la misiva enviada a la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, lamentan “no haber sabido comunicar y plasmar con las palabras adecuadas” su “idea original y que haya podido surgir algún tipo de polémica”.

CAMBIOS EN EL TEXTO

Ya no se habla de "Matemáticas contra el sexismo", sino de "Matemáticas por la igualdad". Ya no salen en negrita sólo los artículos femeninos. También los masculinos. Además, si antes sólo se incluían como aspectos positivos operaciones como las matrices o las derivadas, ahora también se incluyen términos masculinos como los triángulos o los teoremas. Un ejemplo más: en el texto original se podía leer:; "¿Alguien puede imaginar un polinomio sin una incógnita?". En el libro matizado, se pone "¿Alguien puede imaginar una incógnita sin un polinomio?". Lo contrario.

En resumen, se ha cambiado esa idea de que todo lo bueno de esta materia era femenino, mientras que lo masculino era más aburrido e insípido. Dos ejemplos: frase del libro inicial: "¡Qué repelús me dan los derivados del petróleo! ¡Pero cómo me estremecen de alegría las derivadas! ¡Qué insípido es el pan integral! ¡Pero qué sabrosa resulta una integral?. Compara con esta frase que ponen en el libro revisado: "Las matemáticas son ese país maravilloso en el que lo masculino y lo femenino coexisten en armonía, se complementan y se enriquecen".

TEXTO ORIGINAL ANTES DE INTRODUCIR ESOS CAMBIOS

La Editorial TuLibro comunica que los alumnos en septiembre dispondrán del libro con la página modificada, “lo cual comunicarán también a los departamentos de matemáticas de los centros”.

Desde la Comunidad de Madrid esperan que en próximas fechas se vayan sumando otras editoras de libros que reduzcan o eliminen la carga política de los textos aprobados.

Herrera en COPE

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