El secreto que se esconde bajo la antigua cárcel de Carabanchel
Las excavaciones que se han realizado para convertir la antigua prisión en viviendas han descubierto un acueducto de la época romana.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Menudo secreto guardaba bajo sus cimientos la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid capital. Las excavaciones arqueológicas que se han realizado para convertir la antigua prisión en viviendas han permitido descubrir que bajo sus cimientos se escondía un acueducto de la época romana.
En realidad se trata de un sistema subterráneo de captación y de transporte de agua. El primer ejemplo de este tipo del que se tiene constancia en la Comunidad de Madrid, aunque en el resto de la península ibérica si se hayan encontrado otros sistemas similares, por ejemplo, en Toledo, Cuenca, Jaén o Mérida.
Hay dudas, eso sí, sobre el origen de estas ruinas. Es verdad que, en los alrededores, hay un asentamiento de la época romana imperial, pero como está situado a cotas superiores, parece poco probable que este acueducto se construyera para su abastecimiento. Tal y como nos ha explicado a Cope, Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
"Con los datos actuales, no podemos asegurar cuál es el momento de construcción de esta infraestructura. Lo que si sabemos es que fue amortizada y reutilizada como un vertedero a partir de la segunda mitad del siglo IV después de Cristo, así que ésta es la fecha que utilizamos ahora de referencia”, nos comenta.
La pregunta ahora es saber qué va a pasar con los pisos que se querían construir ahí. Actualmente, los viajes de agua están sujetos a la protección prevista para los Bienes de Interés Patrimonial de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, además de contar con la protección de yacimiento arqueológico documentado, por lo que el nuevo viario que se quiera levantar en la zona va a tener que ser totalmente compatible con su conservación.
La idea es construir sobre los terrenos que ocupaba la antigua cárcel más de 600 viviendas, el 30% de protección oficial, así como un hospital público y dotaciones para el barrio. Ahora tendrán que hacerse, sorteando este pequeño tesoro que se han encontrado.