El servicio de Atención al Ciudadano de Madrid, ahora con intérpretes de lenguaje de signos: "Es fundamental"

El pasado 15 de noviembre se puso en marcha, en la Oficina de Atención al Ciudadano, un servicio presencial para la atención a personas sordas con lengua de signos

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Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la Comunidad de Madrid hay unas 120.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Este grupo de personas tiene una barrera muy grande para acceder a la información. Afortunadamente, desde el 15 de noviembre tienen la oportunidad de hacer sus consultas de manera presencial a la Administración regional en las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid mediante intérpretes de lenguaje de signos. Estos intérpretes los aporta la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid.

De momento, la cita solo se puede pedir para las dependencias del 012 en Gran Vía 3 y el apoyo de intérpretes de lengua de signos está disponible los martes con un horario de cinco a siete de la tarde.

Desde que se puso en marcha este servicio se han atendido a una veintena de personas y está disponible los martes en un horario de cinco a siete de la tarde. Según la evolución de la demanda y el grado de satisfacción, el ejecutivo valorará la conveniencia de ampliar el horario habitual así como la posible incorporación de otros idiomas, además del español, y hacerlo extensivo a otras oficinas.

Muhammad tiene 25 años, y lo que está buscando es una ayuda económica para el alquiler. La consulta ha podido hacerla con la ayuda de Diego, el intérprete y Mariola, la funcionaria. También visita el centro de atención al ciudadano Beatriz, que quiere saber si puede recibir alguna ayuda económica por ser madre, trámites para la familia numerosa o para el matrimonio civil.

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Álvaro Coutelenq y Pablo Fernández cuentan como funciona el servicio del 012 de Madrid con lenguaje de signos

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Este tipo de gestiones, que para nosotros es de apenas unos minutos por internet, para ellos es un proceso mucho más complejo en el que necesitan la ayuda no solo de una, sino de dos personas. La mayoría de consultas que se han realizado hasta la fecha están relacionadas con ayudas a la vivienda, trámites para la familia numerosa o becas de educación.

El sistema de solicitud es el mismo que para cualquier ciudadano. El usuario debe consultar la página Web de Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/centros/oficina-atencion-ciudadano y pedir cita previa.

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