Sonrisas y lágrimas en la 'vuelta al cole' en Madrid con el estreno de la educación pública de 0 a 3 años

46 centros incorporan la 'guardería' gratuita en sus instalaciones. Las familias aseguran que es una ayuda "económica pero, sobre todo, a la hora de conciliar horarios".

ctv-bp0-1614333009501

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jornada de contrastes y de sentimientos encontrados en el primer día de la 'vuelta al cole' en Madrid. Caras sonrientes de padres y madres que ansiaban volver a la normalidad. "Estaba deseando que empezara. De pena, nada", contaba Carmen de camino al colegio de su hija, el CEIP Hernán Cortés de Aluche.

A las puertas del centro, felicidad también entre los más pequeños, como Mario, de 5 años. "Tengo muchas ganas de ver a mis amigos. Empiezo Primaria en el cole de mayores".

Pero como todo primer día de algo, los nervios, la incertidumbre, el miedo a lo desconocido se hacen visibles en lágrimas, llantos y sofocones. Madres entre sollozos que tratan de calmar el berrinche sus pequeños marcan la rutina de cada día uno de curso escolar. Saben que son unos días, horas incluso.

Pero más allá de la pena, es un curso muy relevante. Primero, porque se acaban las medidas covid. Además, se reduce la ratio en infantil, de 25 a 20 alumnos y tambien arranca la impartición de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

Pero la gran novedad en Madrid es la inclusión en la educación pública de la enseñanza gratuita de 0 a 3 años. Desde hoy, 2.000 familias tienen a sus bebés de 0 a 3 años en uno de los 46 colegios públicos de la comunidad. Esto supone que un niño puede entrar con meses y salir con 12 años. Para ello, se han instalado cunas y se ha contratado personal especializado.

Un alivio económico, por el ahorro de la guardería, y al mismo tiempo, para la conciliación porque se dice adiós a la maratón que supone para las familias llevar y recoger a varios hijos.

Marta es una de las afortunadas. Tiene 4 hijos en el centro y está encantada. "Es mucho más cómodo para nosotros y a ellos les viene bien estar en el mismo centro", señala. Pero, principalmente, lo agradece su bolsillo. "Económicamente se nota porque al final si no encuentras en la pública te tienes que ir a la privada, y los abuelos no están para cuidar hijos. Están para cosas puntuales", concreta.

De hecho, en el CEIP Hernán Cortes, el director, Cesar Benito, ha explicado que ellos han creado 3 con 40 alumnos en total de 0 a 3 años, pero que la demanda ha sido altísima. "Hemos tenido un aluvión de solicitudes. Podríamos haber abierto tres clases de cada grupo. Una maravilla, sobre todo, porque cuando lanzamos la propuesta en primavera, todavía era un proyecto que no se había materializado en aulas".

Es por ello que la intención del ejecutivo madrileño es ampliar este número de plazas progresivamente durante los próximos cursos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN