El Supremo avala el sistema de descanso obligatorio del taxi en Madrid de un día fijo semanal
La sentencia apunta que puede haber una amplia carga de trabajo cualquier día de la semana si acontece alguna actividad
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El Tribunal Supremo (TS) ha avalado en una sentencia el sistema de descanso obligatorio del taxi en Madrid de un día a la semana fijado en el artículo 37 de la Ordenanza municipal reguladora del taxi aprobada el año 2012.
Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Sala III ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Madrid (TSJM) que impugnaba la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid del descanso obligatorio.
Los magistrados determinan que entra dentro de las facultades de organización de la corporación municipal al no existir norma de rango superior que establezca un criterio que deba ser seguido.
Por ello, revoca la sentencia de instancia al considerar que carece de prueba alguna para sostener que la carga de trabajo no es idéntica un lunes que un viernes. Además, apunta que puede haber una amplia carga de trabajo cualquier día de la semana si acontece alguna actividad de las múltiples que notoriamente se desarrollan en la ciudad de Madrid (eventos deportivos, ferias comerciales, congresos, etc).
Señala la sentencia que una cuestión distinta es lo que acontezca con la futura Ordenanza a aprobar por el Ayuntamiento de Madrid que debe adaptarse al nuevo Reglamento aprobado por la Comunidad de Madrid , Decreto 35/2019 que modifica el anterior Decreto 74/2005, de 28 de julio, vigente al aprobarse la Ordenanza impugnada.
El nuevo Reglamento de la Comunidad de Madrid dictado con posterioridad a la Ordenanza impugnada desarrolla la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, el régimen de otorgamiento, utilización, modificación y extinción de las licencias de transporte urbano de viajeros en vehículos de turismo, así como el de prestación del servicio.
Según la disposición Final Primera del Decreto 35/2019, de 9 de abril del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público urbano en Automóviles de turismo aprobado por Decreto 74/2005, de 28 de julio, los municipios no solo deben adaptar sus Ordenanzas al Decreto, sino que también quedan sin efecto las vigentes en lo que se opongan al ante dicho Decreto.
REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN MUNICIPIOS
En lo que atañe a la regulación y organización del servicio por los municipios, respetando la legislación laboral y la de Seguridad Social, sobre coordinación de descansos, calendarios, horarios y vacaciones el nuevo art. 41 hace especial hincapié en el "previo informe de las asociaciones representativas del sector".
Respecto del recurso de la Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi se rechaza la vulneración de derecho de la Unión Europea. Y dado que el Decreto 35/2019 da nueva redacción a los artículos sobre requisitos para la obtención de licencias, transmisión de licencias de aerotaxi, número de plazas pintura y distintivos, recuerda el Supremo que los preceptos de la Ordenanza que contravengan el Decreto quedaron sin efecto desde la entrada en vigor del mismo.
Esto es, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 11 de abril de 2019, sin que, por ello, sea preciso pronunciamiento expreso alguno del Tribunal dado el tenor de la redacción reglamentaria.