Convocar o llamar a consultas a un embajador: Diferencias, lo que implica y otras crisis diplomáticas recientes
Venezuela ha convocado este viernes al embajador español en Caracas y ha llamado a consultas a su representante diplomática en España, paso previo a una posible retirada o a la ruptura de relaciones entre ambos países.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Venezuela ha convocado este viernes al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, al tiempo que ha llamado a consultas a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez.
El detonante, según ha dejado claro el ejecutivo de Nicolás Maduro son las que considera "insolentes, injerencistas y groseras declaraciones" de la ministra, Margarita Robles, quien criticó la "persecución" y "limitación de derechos fundamentales" que, a su juicio, sufren los opositores en el país suramericano.
La titular de Defensa realizaba estas declaraciones durante un acto de presentación de la novela de Julia Navarro 'El niño que perdió la guerra', donde además ha recordado a todos los hombres y mujeres venezolanos que "han tenido que salir de su país".
convocar y llamar a consultas
Pero, ¿qué implica y qué significa en el lenguaje diplomático "llamar a consultas"? ¿Cuál es la diferencia con convocar a un embajador?
Cuando el ministro de Exteriores de un país pide al embajador de otro que acuda a su sede, se trata de una convocatoria. Sin embargo, cuando un gobierno llama a su embajador en otro país y le hace regresar por tiempo indefinido se trata de una llamada a consultas.
Este último sería el paso previo a una hipotética retirada o a la ruptura de relaciones. Es decir, es la medida más grave en la diplomacia, solo por detrás de la ruptura de relaciones entre dos países.
España, SIN embajador en Argentina
Lo cierto es que en los últimos meses hemos asistido a varias de estas crisis diplomáticas. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo. Entonces el gobierno de Sánchez llamaba a consultas y posteriormente retiraba definitivamente a la embajadora en Argentina tras las palabras de Javier Milei sobre su esposa, Begoña Gómez a la que llamó "corrupta".
En respuesta, Argentina rebajaba la escalada y optaba por no tomar medidas diplomáticas. Su presidente se limitó a calificar esa iniciativa de "payasada” por parte del presidente del gobierno español.
La retirada de la embajadora de España en Argentina implicaba que cuando se llegara a superar la crisis diplomática con el país no habría una reincorporación inmediata de quien ocupara hasta ese momento el puesto, sino que debería de iniciarse un nuevo proceso.
¿Y qué implica? En principio, que podría seguir como embajador quien ya ocupaba esa responsabilidad u otra persona distinta. Y en segundo, que tras la designación, tendría que comunicarse su nombre, en este caso a Argentina, para que le otorgara el plácet correspondiente.
crisis diplomática con israel
En mayo también Israel llamó a consultas a su embajadora en España tras reconocer nuestro país el Estado palestino y convocado a la española. "Han dado una medalla de oro a Hamás", denunciaba en aquel momento el ministro israelí en un comunicado, en el que su departamento precisaba que mostraría a la embajadora española el vídeo del ataque del grupo terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.
Lo cierto es que las delicadas relaciones con Israel ya venían de lejos. Casi un año antes, en noviembre de 2023, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, tomaba la decisión de retirar temporalmente a la embajadora de Israel en España, tras la polémica por las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, quien llegó a criticar el alto número de víctimas mortales en Gaza y dudó de que Israel "cumpliera con el derecho internacional".
Israel anunció también que llamaría para una "reprimenda" a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sálomon Pérez.
Tenemos antecedentes también con Venezuela
Si nos remontamos años atrás, en 2015 el ministro del PP, José Manuel García-Margallo, llamó a consultas al embajador español en Venezuela para trasladar el malestar por los exabruptos de Maduro cuando acusó a Mariano Rajoy de pertenecer a un grupo de corruptos y ladrones y de apoyar a los terroristas de Venezuela.