La declaración de independencia agrieta el Gobierno de Puigdemont

El presidente de la Generalidad reúne a sus consejeros horas antes de que comparezca en el Parlamento este jueves a las 17h

Carles Puigdemont entrando al hemiciclo del Parlamento de Cataluña. REUTERS

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha renunciado finalmente a comparecer en el Senado, al considerar que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene decidido de todas formas aplicar el artículo 155 de la Constitución, mientras que Junts pel Sí (JxSí) ya apuesta por declarar la independencia.

Pese a que su "voluntad" era comparecer este jueves por la tarde ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155, para defender sus alegaciones, Puigdemont ha decidido no viajar a Madrid, al interpretar que la decisión de intervenir el autogobierno catalán ya está tomada, por lo que su comparecencia en el Senado no tendría mayor utilidad.

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalidad enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del 155.

Desde su cuenta de Instagram, Puigdemont ha comentado: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!".

Mientras tanto, JxSí ha mantenido esta tarde en el Parlamento una reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno convocado para mañana por la tarde, en favor de aprobar una declaración de independencia.

Ante la aplicación del artículo 155, JxSí ha acordado adoptar una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre", consistente en "hacer efectiva la declaración de independencia", sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como el de convocar elecciones, como habían planteado algunos miembros del Govern.

Esta postura constituye "un mandato", han precisado fuentes de JxSí, y el presidente del grupo, Lluís Corominas, y su portavoz, Marta Rovira, lo han trasladado después al Ejecutivo regional, en una reunión en el Palacio de la Generalidad que aún se desarrolla a estas horas.

Puigdemont ha citado a las 19.00 horas a consejeros y representantes de JxSí para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras va tomando cuerpo una declaración de independencia que podría ser votada como resolución este viernes, en la segunda jornada del pleno específico en el Parlament, que arrancará mañana a las 17.00 horas.

La posibilidad de proclamar la república, en lugar de convocar elecciones para intentar evitar la aplicación del 155 como sugerían algunas voces del Gobierno regional, como Santi Vila, ha alimentado en las últimas horas los rumores de posibles dimisiones de consellers.

A lo largo de este miércoles, más allá de la cumbre de esta tarde, Puigdemont ha multiplicado sus contactos con diferentes caras visibles soberanistas para analizar los diferentes escenarios.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN